• Estado

Desabasto de medicamentos: Insabi terminó 2022 con 30 por ciento de rezago en Veracruz

  • Francisco de Luna
Insabi admite oficialmente el faltante de medicamentos para los veracruzanos.

Xalapa, Ver.-Durante el año 2022, el estado de Veracruz registró 30 por ciento menos en el abasto de medicamentos, de acuerdo con datos del observatorio ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El año pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (insabi) entregó 416 millones 319 mil 831 medicamentos, es decir, 25.36 por ciento menos de lo solicitado a nivel nacional.

En el estatus general de abasto de medicamento, la entidad veracruzana ocupa el séptimo lugar de todo el territorio mexicano. El mayor rezago fue en el estado de Coahuila con el menos 47 por ciento.

En Veracruz se solicitaron 45 millones 120 mil 453 piezas de medicamentos, pero el Insabi sólo entregó 31 millones 572 mil 385 cajas de medicamentos.

LAS CIFRAS NACIONALES POR DESABASTO

La información fue proporcionada por el Insabi al IGAVIM, donde se admite el faltante, de manera oficial.

Veracruz se ubica detrás de Coahuila de Zaragoza, donde se reporta un rezago del 47.59 por ciento; Zacatecas con 37.90 por ciento.

Nayarit con el 32.56 por ciento; Michoacán de Ocampo con el 31.70; Puebla con 30.80; y México con 30.44 por ciento.

El Instituto de Salud para el Bienestar es el encargado de coordinar la compra consolidada de medicamentos e insumos en hospitales del país.

MEDICAMENTOS CADUCOS

En mayo de 2022, autoridades federales de Salud encontraron en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y en el almacén de medicamentos en Xalapa, 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos que ya habían caducado.

Durante la visita de inspección, Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de la capital veracruzana.

En enero de 2020, fecha que iniciaron reuniones entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación y de padres de niños con cáncer habían señalado desabasto de medicamentos oncológicos.

Por lo tanto,  en algunos hospitales de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla, Boca del Río y el puerto de Veracruz, hubo quejas ciudadanas por el desabasto de medicamentos para los pacientes y las carencias en materia de equipamiento y capital humano en los hospitales veracruzanos.