• Veracruz

¡No habrá huelga! Sindicato y UV llegan a acuerdo por aumento salarial

  • Francisco de Luna
Se acordó un aumento del 4 % a los trabajadores en general y aumento especial para más de mil trabajadores del SETSUV

Xalapa, Veracruz.- Durante los primeros minutos de este jueves 02 de febrero se conjuró la huelga anunciada por integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV)

Los integrantes del sindicato aceptaron la propuesta de la Universidad Veracruzana (UV) del 4 por ciento. En una primera instancia se había planteado un aumento salarial del 20 por ciento en beneficio para los 3 mil 500 sindicalizados.

El dirigente de SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez y el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez destacaron la responsabilidad para dar continuidad a las labores administrativas y del siguiente semestre que iniciará el próximo martes 07 de febrero.

En las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral (CECOL) perteneciente a la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con sede en la ciudad de Xalapa, se firmaron los documentos para concluir con el emplazamiento y las protestas.

En la formalización de los acuerdos estuvieron los integrantes del Consejo General de Huelga del SETSUV, los delegados sindicales de las cinco regiones universitarias.

Hubo múltiples manifestaciones durante la última semana de enero; marcharon, alzaron la voz, incluso hubo bloqueo de la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz con una de sus frases principales: SETSUV, ni un paso atrás en la lucha sindical.

La Universidad Veracruzana ofreció el 4% de aumento al salario con retroactivo a partir del 01 de enero de 2023.

Los aumentos: segundo Nivel, 2.5%; tercer Nivel; 2.0%, cuarto Nivel 1.5%; quinto Nivel, 1.0%; sexto Nivel 0.5%; séptimo y octavo Nivel no se le aumenta ningún porcentaje y con retroactivo a partir del 1 de enero.

Aumento de 100 pesos al pago único de la primera quincena del mes de marzo por el monto de 2 mil 660 e incrementará a 2 mil 760 sin descuento de impuesto sobre la renta (ISR).

La última vez que estalló la huelga fue el 02 de febrero de 2007, cuando fueron colgadas las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UV en el estado de Veracruz porque no llegaron a los acuerdos establecidos.

Hace 16 años que no se inicia el paro de labores, en este entonces era rector Raúl Arias Lovillo y la lideresa del Sindicato era Eloína Vargas Merino. En 2007 la huelga duró apenas una semana.