• Política

Nahle salió fortalecida: Alcalde de Coatza se lanza contra oposición

  • Heidi Castellanos
“Les salió 'el tiro por la culata' a los adversarios que intentaron perjudicar a Nahle", aseguró Amado Cruz Malpica este jueves 2 de febrero

Coatzacoalcos, Veracruz.- “Quienes presentaron la controversia lo hicieron con la intención de dañarla políticamente, pero me parece que les salió el tiro por la culata, porque salió muy fortalecida”, aseguró el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, en respaldo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Las declaraciones del alcalde de Coatzacoalcos se generaron tras el revuelo que causó el fallo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la llamada Ley Nahle, que reconocía como veracruzanos a mexicanas y mexicanos que son de otros estados, pero tienen hijos nacidos en la entidad.

Amado Cruz Malpica, quien forma parte del equipo político de la funcionaria federal – aspirante a la gubernatura de Veracruz para suceder en 2024 a Cuitláhuac García, aseguró que Rocío Nahle aparecerá en la encuesta de MORENA y será elegida por los veracruzanos. 

“Por supuesto que mi amiga, la ingeniera Rocío Nahle (…), mi deseo personal es que sea candidata a gobernadora, creo que va a ser candidata a gobernadora, creo que va a aparecer en la boleta y creo que va a ser electa a gobernadora”, dijo.

Cuestionado sobre si la polémica por la Ley Nahle fue ocasionado por “fuego amigo”, Amado Cruz sólo mencionó que están plenamente identificados los partidos políticos que “intentaron perjudicar” a Rocío Nahle en su aspiración a ser candidata a la gubernatura de Veracruz.

 “Desde luego que fueron partidos políticos bien identificados que, además, es parte de su función, que tienen que seguir esforzándose porque están muy mal y van a seguir muy mal”, comentó.

Según el presidente municipal de Coatzacoalcos, el tema de la Ley Nahle solo fortaleció a la secretaría de Energía, ya que, de acuerdo con la ley, puede participar en la contienda electoral al comprobar una residencia efectiva de cinco años en el estado de Veracruz. 

Expuso que no existe ninguna Ley Nahle y que el término fue e algo mal empleado por los adversarios para perjudicar a la funcionaria federal.

“Todo lo demás me parece que es una intención política que comienza desde el nombre, en principio no hay ninguna Ley Nahle, porque no es una ley la que se reformó, fue la constitución, así es que habría que empezar por ahí”, concluyó.