• Veracruz

Tlacotalpan 2023: ¡Inició la suelta de toros!

  • Carlos Navarrete
Fueron seis animales de la raza cebú de entre 600 y 800 kilos cada uno

Tlacotalpan, Ver.- En la edición número 246 de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, seis toros de la raza cebú corrieron por las calles del municipio de Tlacotalpan en el marco del segundo día de actividades.

Los animales de entre 600 y 800 kilogramos de peso cada uno, cruzaron el río Papaloapan a bordo de una panga. Navegaron de un extremo a otro y al llegar al bulevar comenzaron a correr despavoridos.

En el argot de la ganadería, se sabe que el cebú es un toro “manso” a pesar de su gran tamaño.

Una vez en tierra firma, los animales comenzaron a recorrer la avenida principal de Tlacotalpan y en más de una ocasión hicieron correr a los asistentes.

Antes del inicio de la suelta de toros, las autoridades municipales informaron que aproximadamente 100 jinetes se encargarían de cuidar que los animales no fueran agredidos.

El recorrido duró aproximadamente dos horas y no se reportaron incidentes graves. Los animales fueron resguardados en un corral.

Luis Medina Aguirre, alcalde de Tlacotalpan, anunció hace unos días que se aplicarían multas de hasta 24 mil pesos contra quien agrediera a los toros.

Dijo en aquel entonces que las multas irían de los 9 mil a los 24 mil pesos según la gravedad de la agresión y hasta 72 horas de arresto.

“Quien agreda a los toros correrá el riesgo de ser arrestado, el año pasado tuvimos tres personas detenidas con multa” aseguró en entrevista.