• Turismo

Tlacotalpan 2023: Estas son las multas por maltratar toros en La Candelaria

  • Juana Itzel Barrera
Tlacotalpan 2023: Multas hasta de 24 mil pesos por maltratar a los toros en fiestas de La Candelaria

Veracruz, Ver.-Este año en las fiestas de La Candelaria en el municipio de Tlacotalpan, se tendrá especial atención en la protección animal durante la suelta y embalse de toros que tradicionalmente se realizan, de lo contrario, las multas por maltrato podrían ser hasta de 24 mil pesos, advirtió el presidente municipal de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre.

Previo a la reunión de coordinación del plan de desarrollo turístico 2023, el alcalde anunció que se realizará el tradicional embalse de toros con los mismos animales del año 2022, teniendo especial cuidado en no dañarlos.

Las multas por maltrato serán de 9 mil a 24 mil pesos según la gravedad de la agresión y hasta 72 horas de arresto a quien se observe maltratando a los animales. La supervisión se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

El edil mencionó que los toros serán cruzados sobre el río Papaloapan por panga y soltados. Al recogerlos, se llevarán a observación con médicos veterinarios que también les proporcionarán agua, comida y medicamentos para garantizar su bienestar.

“Estamos coordinados con SEDEMA, tuvimos la última reunión operativa, ya está el acta de cabildo para poder presentarla y decirles que quien agreda a los toros correrá el riesgo de ser arrestado, el año pasado tuvimos tres personas detenidas con multa” aseguró.

 

Además de la normativa contemplada en la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Veracruz, misma que prohíbe el uso de animales para espectáculos y fiestas patronales, el delito de maltrato animal es contemplado en el Código Penal de Veracruz. De igual forma, el Ayuntamiento de Tlacotalpan 2022-2025 elaboró un “Reglamento para la protección del Toro” en donde se establecen tres puntos principales:

Los toros no serán lanzados al río, se cruzarán dignamente en una balsa especialmente diseñada para ello.

Los toros serán conducidos a través de las calles de la ciudad por vaqueros autorizados y con experiencia.

Nadie podrá lastimar, realizar cualquier actividad que afecte la integridad del toro con la finalidad de hacerlo correr o azuzarlo.

Más de 400 elementos de seguridad, vialidad, Protección Civil y personal de salud estarán a cargo de salvaguardar la integridad de ciudadanos y visitantes en las fiestas de las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.