• Estado

Sí hay maltrato de toros en Candelaria Tlacotalpan 2022: activistas

  • Yesenia Santos
Ambientalistas exigen un alto a estas prácticas y que autoridades castiguen conforme a la ley a quiénes las cometan

Cuatro organizaciones activistas en pro de los derechos animales y cuidado ambiental se posicionaron a través de un comunicado sobre los actos de maltrato animal ocurridos en las fiestas de la Candelaria 2022 en el municipio de Tlacotalpan.

Este martes dos de febrero fue publicado el documento en repudio del maltrato a los toros durante las tradicionales “corridas”; fue firmado por: la Red Antitauromaquia México, Construyendo la Paz; la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental; el Movimiento Consciencia - Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales A.C.; la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia .

Evidencian que en el evento conocido como la “suelta” de toros en calles del municipio y programado para el primer día del mes de febrero, turistas y locales violentaron y maltrataron a toros tipo cebú, donde los golpearon y les arrojaron objetos.

Los animalistas hacen un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, así como a las autoridades gubernamentales encargadas de hacer respetar el estado de derecho.

Piden realizar las investigaciones correspondientes de los involucrados en los actos de maltrato animal que trasgredieron el artículo 264 Bis y Ter del Código Penal para el estado de Veracruz, el cual aborda el maltrato animal como delito que debe ser indagado, además de que se percibe como falta administrativa la utilización de cualquier animal en una fiesta patronal de acuerdo al artículo 28 fracción V y VII de la Ley de Protección a los Animales.

También, destacan que Veracruz es el único estado que prohíbe esos actos, pero que aún así, son avalados por la misma autoridad.

“¿Así será la justicia en Veracruz? Sin duda es inaceptable tolerar un retroceso en las leyes que se aprobaron en aras de construir una mejor sociedad”, se lee al final del comunicado.

Es de mencionar que se realizó una petición a través de la plataforma Change.Org para que la solicitud tenga más alcance y, es ahí mismo, en donde adjuntan links con registro fotográfico y en vídeo de actos de maltrato animal ocurridos en 2015 y en este año.