• Veracruz

Iglesia La Pastora: Hallan pinturas históricas en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Las encontraron mientras remodelaban la iglesia. INAH ya tomó conocimiento.

Xalapa, Ver.- Fue durante los trabajos de restauración de la Iglesia de La Pastora, ubicada en el centro histórico de Veracruz, que los encargados de la obra descubrieron dos pinturas históricas plasmadas en las paredes del edificio construido a mediados del año 1700. 

El proyecto para la remodelación fue financiado por la investigadora y escritora Marta García de Benaglio, quien donó 100 mil pesos para comenzar con el proyecto. 

En noviembre del año pasado dieron inicio los trabajos y el arquitecto Gerardo Malpica quedó como encargado de la obra. Comenzaron con la reparación de la azotea, luego la fachada principal y finalmente las fachadas este y oeste.

Pero fue en el interior del recinto histórico de Veracruz que se dio el descubrimiento. Durante el proceso de raspado de los muros que llevaban a cabo los cinco obreros contratados, fueron halladas una pintura del "La Divina Providencia" con palabras en latín y otra de "La Virgen del Perpetuo Socorro" con una leyenda en español.

"Entramos a quitarle todas las capas de cal que tenía y fue que salieron estas grecas y algunos dibujos como la Divina Providencia y la Virgen del Perpetuo Socorro y aparecieron ahora unas rosas en la cúpula, lo demás son grecas en su mayor parte". 

Ambas imágenes de aproximadamente 30 centímetros de alto por 40 de largo se mantienen en perfecto estado a pesar de paso de los años. La textura de las pinturas es notable.

Se desconoce quien es el autor de tales pinturas al fresco. Gerardo Malpica dijo que probablemente, primero fue elaborada la de "La Divina Providencia" por las letras en latín, aunque no hay una fecha exacta ni archivos históricos que lo confirmen.

Narró que posiblemente "La Virgen del Perpetuo Socorro" habría sido pintada a mediados de 1800 pues aparece "coronada", una imagen que comenzó a ser utilizada por la iglesia católica a partir de ese siglo.

La Iglesia de La Pastora, ubicada en la calle calle Constitución entre avenidas 5 de Mayo e Independencia del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, fue contruida a mediados de 1700. Para 1883 recibió una importante restauración.

Con el paso de los años fue utilizada como cuartel y hasta como estación de bomberos. Luego, quedó en el olvido pues no volvió a recibir remodelación hasta el 2022 que Marta García de Benaglio decidió poner de su dinero para los trabajos.

El arquitecto comentó que actualmente se llevan algunas misas entre semana y los domingos, a las que acude un número muy reducido de fieles católicos, quizá porque unas cuadras más abajo se localiza la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción del puerto de Veracruz.

INAH TOMA CONOCIMIENTO

Tras el descubrimiento de las dos pinturas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó conocimiento, dijo el arquitecto Gerardo Malpica.

Informó que sostendrá reunión con los especialistas de la dependencia para ver la manera de proteger las pinturas halladas.

"Tenemos cita con el INAH que se ha portado muy bien, excelente se ha portado con nosotros nos ayuda en todo y se va a proteger para que la imagen quede como está porque las imágenes realmente están en buenas condiciones pero para que no la toquen se le pondría una protección, algún cristal tanto a la Virgen cómo a la Divina Providencia y a las grecas se les dará mantenimiento para rescatarlas".