• Veracruz

“Es una angustia no saber de él”: Flor busca a su hijo en Veracruz

  • Francisco de Luna
Aldahir Alejandro, de 16 años, desapareció en el municipio de Acatlán el pasado 21 de enero; iría a trabajar al campo, como acostumbraba.

Xalapa, Ver.- Flor Alejandra Gómez Reyes vive angustiada desde que su hijo Aldahir Alejandro Gómez, de 16 años, desapareció el pasado 21 de enero en el municipio de Acatlán, ubicado en la región centro montañosa del estado.

La última vez que Flor Alejandro vio a su hijo fue ese sábado a las 8:30 de la mañana. El menor se quedó en casa mientras se alistaba para ir a hacer sus actividades en el campo, actividad a la que se dedica la familia en Acatlán.

“Hoy estoy aquí para solicitar a todos ustedes que me ayuden a dar difusión, para que mi hijo menor Aldahir, de tan sólo 16 años de edad, pueda ser localizado. Esto nos rebasa, somos una familia humilde”, narra su madre. La voz se le entrecorta mientras el rostro se le moja por el llanto.

Aldahir es originario de Acatlán, un municipio ubicado a 38 kilómetros de Xalapa, la capital veracruzana. Ahí desapareció hace nueve días y, desde entonces, nadie tiene datos de su paradero. El adolescente estaba a punto de reinscribirse al cuarto semestre de la preparatoria en su pueblo natal.

“TENGO UNA DESESPERACIÓN ENORME”

De acuerdo con Flor, su hijo se quedó en casa el pasado 21 de enero. Saldría a trabajar al campo a las 9:00 de la mañana para cortar pasto y chapear. El joven no asiste a clases, pero está a la espera de regresar al bachillerato.

“Reprobó el semestre y estaba a la espera de volver a comenzar, se dedica al campo. Él se quedó en la casa, se quedó durmiendo, regresé y ya no supe más de él. Su ropa está, sus cosas están”, dice mientras sostiene su ficha de búsqueda.

La mujer emprendió su búsqueda en un recorrido en la cabecera municipal de Acatlán y en las comunidades cercanas. También caminó para preguntar por él en casa de familiares y conocidos, pero ninguno tiene pistas de su paradero.

Flor ya puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por la desaparición de Aldahir Alejandro Gómez. La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha con las señas particulares del menor desaparecido en Acatlán.

De acuerdo con la ficha, el menor nació el 3 de noviembre de 2006, mide un metro con 70 centímetros, tiene ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello, negro, lacio y corto. Además, destaca una cicatriz en el lado izquierdo de su rostro.

Su mamá pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, que sumen esfuerzos para encontrar a su hijo, pues afirmó que teme por su vida.

“Yo solo soy una madre que les pide con el corazón en la mano me ayuden a encontrar a mi hijo, por favor. Somos gente de trabajo, gente humilde que va al día y esto nos rebasa. Es una desesperación enorme la que vivo”, dice.


LAS FICHAS DE DESAPARECIDOS

De acuerdo con la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, cada año se emiten hasta tres mil fichas de búsqueda por personas desaparecidas en el estado. En promedio, son ocho víctimas cada día.

La funcionaria reveló que, en 2022, la comisión también realizó 128 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en la entidad. Hubo 14 búsquedas en vida en penales y hospitales, en coordinación con los distintos colectivos de familiares de desaparecidos.