• Política

Sospechosa, nueva revisión a Cuenta Pública 2021: PAN Veracruz

  • Alba Alemán
Es posible que la bancada panista en el Congreso de Veracruz rechace la nueva revisión a la cuenta pública

Xalapa, Veracruz.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Federico Salomón Molina, señaló que su partido analiza no aprobar la nueva revisión a la Cuenta Pública 2021 debido a que presuntamente diputados locales de Morena beneficiaron a amigos y aliados.
De acuerdo con el dirigente panista, causa “sospechosismo” que integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz que fungieron como alcaldes en 2021 se vean presuntamente beneficiados tras la revisión a la cuenta pública de ese año. 

Federico Salomón Molina ejemplificó el caso de la exalcaldesa de Tamiahua y ahora diputada local por Morena, Citlalli Medellín Careaga, que pasó de tener un daño patrimonial de 10 millones 849 mil pesos a nueve millones 895 mil pesos, lo que significa que hubo un resarcimiento de casi un millón de pesos.

“Hay mucho sospechosismo, hay cosas tan ilógicas que realmente están sucediendo. No puede haber conflicto de intereses. Al parecer tanto como diputados que fueron exalcaldes o servidores públicos dieron su voto a favor. 

Lo otro es que esperamos que sea el piso parejo porque lo que sentimos es que no a todos se les dieron las mismas oportunidades de tratar de corregir o subsanar los problemas de desvíos que haya”, aseguró.

Diputados locales del Congreso de Veracruz podrían votar el próximo martes 31 de enero para aprobar la nueva revisión que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hizo a la Cuenta Pública 2021, luego de que el documento presentado en septiembre de 2022 fue rechazado por mayoría.

El dirigente estatal del PAN en Veracruz manifestó que sostendrá una reunión con el coordinador de su bancada, Enrique Cambranis Torres, para que este 31 de enero se vote en contra de la nueva revisión a la cuenta pública.

*EXALCALDES MORENISTAS Y ALIADOS BENEFICIADOS*

De acuerdo con el documento que el ORFIS presentó al Congreso de Veracruz, uno de los exfuncionarios que tuvieron menor daño patrimonial tras la revisión de la Cuenta Pública 2021 es el exalcalde perredista Mariano Romero González, primo de la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez.

La diputada es integrante de la Comisión de Vigilancia, integrante de la Comisión de Vigilancia, que se encarga de supervisar la fiscalización al ejercicio del presupuesto estatal. Perla Eufemia Romero Rodríguez abandonó las filas del PRD en 2021 y se sumó a las de Morena.

El presunto daño patrimonial de la administración de Mariano Romero González fue de 56 millones 716 mil 642 pesos y ahora de 30 millones 26 mil pesos. La cantidad que se habría desfalcado en su administración bajó 26 millones 690 mil 642 pesos.

En el municipio de Coatzacoalcos, el supuesto daño patrimonial presentado en la administración del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo fue de 36 millones 10 mil 686 pesos, pero tras la revisión el desfalco sería de 355 mil pesos.

Un tercer beneficiado fue el hermano de la diputada local de Morena, Irma Lidia Mezhua Campos, el exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, quien ahora solo tendrá que solventar el presunto desfalco de 21 millones 849 mil pesos, en comparación con los 36 millones 10 mil 888 pesos observados por el ORFIS en 2022.