• Municipios

¡No pagaron! Le cortan la luz a ayuntamiento de Las Choapas

  • Heidi Castellanos
El ayuntamiento de Las Choapas suma un adeudo millonario ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Las Choapas, Ver.- El palacio municipal de Las Choapas se quedó sin luz la tarde de este lunes 30 de enero debido a que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron el servicio debido a un adeudo de más de 28 millones de pesos.

La suspensión del servicio paralizó las actividades del ayuntamiento por varias horas, por lo que el tesorero Édgar Fonseca Morales reconoció que se trata de un grave problema, sin embargo, aseguró que el adeudo millonario se encuentra activo desde 2014.

El adeudo ante la CFE se generó presuntamente dos administraciones antes de la que ahora preside la alcaldesa Mariela Hernández, quien es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el tesorero de Las Choapas, el gobierno municipal realiza mesas de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ir solventando la deuda y aseguró que pagaron puntualmente lo que corresponde al ejercicio 2022-2023.

“Por el momento, nosotros no tenemos ningún solo aumento, cerca de 12 millones, eso pagamos el año pasado, cerca de nueve millones, directamente nos lo descuentan por Sefiplan, porque hay un convenio, y el otro restante que corresponde al alumbrado del ayuntamiento y de algunas otras oficinas administrativas se pagan de manera directa a Comisión, es decir, un millón y medio de pesos cada mes”, detalló.

 

ADEUDO DE DOS ADMINISTRACIONES

Según Édgar Fonseca Morales, dentro del proceso de entrega-recepción se percataron que había un adeudo de administraciones anteriores con la CFE. La deuda inició aproximadamente desde 2014, sin embargo, no tienen conocimiento que haya habido apercibimientos en aquellos años cuando se iba generando la deuda municipal.

“Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es que no hemos encontrado evidencia de los apercibimientos, no hemos encontrado oficios, no hemos encontrado los cortes al suministro de la energía al ayuntamiento, entonces creemos que no debería ser lo correcto, porque sobre todo estamos en diálogo y en la mejor disposición”, añadió.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Las Choapas, los adeudos fueron heredados por las administraciones 2014-2017 de Marco Antonio Estrada, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y 2018-2021, de Miguel Ángel Troncoso, quien llegó con el respaldo del Partido del Trabajo (PT).

Autoridades municipales esperan la intervención de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se pueda resolver lo antes posible este problema. En tanto, informaron que no se suspenderán los servicios municipales que se brindan en el palacio municipal.