• Municipios

Crímenes de Odio: Colectivo LGBT pide fiscalía especializada en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Consideran a Veracruz una de las entidades más violentas contra la comunidad LGBT+

Veracruz, Ver.- En lo que va del año 2023, en Veracruz se han registrado tres crimenes de odio y 20 casos más se cometieron durante el 2020. Ante la situación la comunidad LGBT+ busca la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Comunidad LGBT.

El director de la Asociación Civil "Soy Humano", Miguel Llinas, consideró necesaria la fiscalía que investigue casos de transfeminicidios como el de Denisse, la mujer trans asesinada a golpes en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz

"Creemos que es muy importante la creación de esta Fiscalía, sobre todo para que se eliminen la impunidad que ha impedado en la mayoría de los casos de crímenes de odio que han sucedido en el estado de Veracruz". 

Miguel Llinas considera que Veracruz es uno de los estados más violentos contra la comunidad LGBT+.

Urgió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a legisladores como el diputade Gonzalo Durán Chincoya a trabajar en el tema. 

"Ojalá que este gobierno pueda tomar cartas en el asunto, hacemos un llamado a Cuitláhuac, le hacemos un llamado al diputade Chincoya a que actúen a legislar a favor de nuestra comunidad, a que si ya llegaron a ese puesto actuén y trabajen por la comunidad LGBT que tanto los necesita". 

Sobre el caso específico de Denisse, la mujer trans asesinada a golpes el pasado 17 de enero en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz dijo que a la comunidad LGBT no les han informado avances.  

"No tenemos acceso a la carpeta de investigación. Fue un transfeminicidio, ojalá pronto la Fiscalía pronto de resultados en esta investigación". 

Denisse, originaria del municipio de Libres, estado de Puebla, fue atacada a golpes por dos sujetos desconocidos cuando se encontraba sobre la calle Abasolo, entre avenidas Díaz Mirón y González Pagés. 

La noche del ataque, la víctima fue hallada en medio de un charco de sangre y trasladada por paramédicos al Hospital Regional de Veracruz donde perdió la vida. 

 

PIDEN ALTO A LOS DISCURSOS DE ODIO DE LA IGLESIA

Miguel Llinas, director de "Soy Humano", lamentó que parte del clima de violencia contra la comunidad LGBT sea consecuencia del discurso de odio de los grupos religiosos. 

"Creemos que eso también tiene que cambiar. Ungimos a los legisladores a tomar iniciativas para crear lo que son leyes que prohíban los discursos de odio, que muchas veces los líderes religiosos han estado empleando y fomentan también las agresiones contra personas diversex".