• Estado

Hay 6 casos activos de migrantes desaparecidos en Xalapa; 5 son menores

  • Alba Alemán
El reporte fue hecho por la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya

Xalapa, Veracruz.- Al menos seis personas de origen extranjero cuentan con un reporte de desaparición en la ciudad de Xalapa, informó la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya.

Las primeras cinco personas son menores de edad de origen centroamericano que aparentemente transitaban de forma irregular por el estado. Los niños fueron reportados como desaparecidos el 30 de noviembre de 2022.

“Es un reporte que nos llegó por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), justamente, pero desconocemos cuál fue el proceso, tuvimos incluso pláticas con el instituto para poder conocer el contexto de esos casos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte de ellos”, dijo

Los menores desaparecidos son Wilson Daniel Duarte García, de 15 años; Deilin Gisel Ramírez Hernánde, de 13; Mileydi Larissa Guerrera Rivas, de 16; Yesmi Areli Vargas Cabrera, de 14; y Alex Jaffet Galdámez Jiménez, de 16 años. El primero es de origen hondureño y los otros cuatro guatemaltecos.

La sexta persona desaparecida es de origen colombiano, sin embargo, Brenda Cerón omitió su edad y la fecha exacta de su reporte de desaparición.

Tenemos solamente un caso activo de una persona extranjera desaparecida, de nacionalidad me parece que colombiana, acá en Xalapa”, afirmó.

La comisionada añadió que durante el 2022 tuvieron cuatro casos más de personas migrantes desaparecidas en territorio veracruzano, todas localizadas con vida y regresadas con sus familias.
“Hemos tenido incluso reportes desde las propias familias a través de las redes sociales con localizaciones, cuatro casos que nos han llegado de esa forma y que afortunadamente fueron encontrados con vida, estaban aquí en la entidad”, culminó.