• Veracruz

Rabia en humanos: ¿Cuáles son los síntomas?

  • Francisco de Luna
Aquí te decimos cómo identificar un posible caso de rabia y los últimos casos reportados en Veracruz.

Xalapa, Ver.-Las personas infectadas por rabia presentan malestares que empiezan con dolor de cabeza, luego temperaturas de 40 a 42 grados, incluso miedo a beber agua, detalla el informe de la Secretaría de Salud federal

Las personas podrían infectarse de rabia por medio del contacto con la saliva del animal enfermo. No es necesario que haya mordeduras. Basta solo con una herida, arañazo, rasguño profundo o quemadura en su piel que entre en contacto con la saliva del animal con rabia para que haya contagio. Al penetrar, el virus se dirigirá al sistema nervioso.

Los síntomas de la rabia van desde el dolor de cabeza, temperatura que puede alcanzar los 42 grados; espasmos dolorosos en la laringe; respirar y tragar con dificultad; espasmos en los músculos del tronco y extremidades, así como temblores generalizados.

La persona contagiada se torna hidrófoba cuando ve o trata de beber agua; frecuentemente experimenta ataques de terror y depresión nerviosa; tiende a la vociferación y alaridos; agresividadalucinaciones, por mencionar algunas.

La dependencia federal emitió aviso epidemiológico por casos de rabia humana en México como Sonora Nayarit donde el comité de Vigilancia Epidemiológica informó que un perro y un gato fueron quienes la transmitieron.

Hay tres pacientes bajo vigilancia por sospecha, pues fueron mordidos por murciélago; sin embargo, el reporte no da detalles de las entidades donde se registraron. El informe fue publicado el 24 de enero de este 2023.

 

CASOS DE RABIA EN VERACRUZ

El estado de Veracruz ha registrado casos de rabia en humanos transmitida por animales silvestres; uno se registró en Chiconquiaco en marzo de 2007 y el otro en Cazones de Herrera en septiembre de 2011 y en ambos casos las personas fallecieron a causa de la enfermedad.

El portal de transparencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (SS) federal, da detalles del periodo 2000 al 2018.

 

TRANSMISIÓN POR MORDIDA DE ZORRO

En el documento oficial indica que fue en la comunidad de Vista Hermosa, Chiconquiaco, municipio ubicado en la zona centro-norte de la entidad donde una mujer fue atacada por un zorro

El reporte de la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa en su ficha técnica, refiere que fue agredida por el animal en horas de la madrugada en un gallinero de su propiedad donde ingresó el zorro que asustaba a las gallinas.

“La señora intentó alejarlo asustándolo, en respuesta el zorro la ataca y recibe múltiples lesiones en brazos y pierna derecha, al sujetarlo para sacrificarlo estrellando su cabeza contra unas piedras y desecha el cadáver en un basurero”.

Explica el documento que por el horario, la mujer de 27 años sólo se limpió las heridas con un trapo empapado de aguardiente, sin acudir al centro de salud de Vista Hermosa a solicitar atención médica y antirrábica

La paciente estuvo en tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Xalapa, pero falleció el 05 de mayo de 2007.

 

EN CAZONES, LA MORDIDA FUE DE MURCIÉLAGO

El 09 de septiembre de 2011, en la localidad de El Marino, Cazones de Herrera (norte de Veracruz) un hombre fue mordido por un murciélago en el dedo pulgar derecho y como atención médica sólo recibió una inyección para el dolor, detalla la ficha de Cenaprece.

El 27 de septiembre inicia con dolor y entumecimiento del brazo derecho por lo que acudió con médico particular en el municipio de Cazones, donde le recetaron ketorolaco, medicamento para disminuir el dolor. 

“Dos días después es ingresado al Hospital Regional de Poza Rica, con el diagnóstico de enfermedad Vascular Cerebral. Durante su estancia presentó alteraciones neurológicas caracterizadas por movimientos anormales de cabeza, desorientación, disminución gradual de la fuerza muscular. Falleció a las 04:00 de la mañana del 02 de octubre de 2011”.

 

RABIA EN MÉXICO

Desde 2006 a 2016 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reportó 22 casos de rabia en humanos transmitida por animales silvestres.

La dependencia indicó que se mantiene en cero los casos de rabia en humanos transmitida por perro desde el año 2006, como resultado de la disminución de casos de rabia canina en México asociado a la oportuna atención de los pacientes expuestos con biológicos de alta calidad.

Pero reconoció que si hubo pacientes con rabia transmitidos por animales silvestres y que estos continúan presentándose. Ocurren en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud, “lo cual continúa representando un reto”.

Entre ellos Chihuahua en la región Tarahumara; Guerrero en la región de la Montaña (Los Amuzgos), Jalisco y Nayarit en la región Huichol.

Por otra parte, casos como el de Veracruz, donde el contagio de rabia fue por mordida de zorro y el de Jalisco por contacto con bovino, se presentaron por la falta de información sobre la importancia de solicitar la atención médica y antirrábica ante una agresión o el manipular un animal enfermo.

También se vieron afectados migrantes como el de la sierra de Juárez en Oaxaca y el de Huetamo en Michoacán que viajaron ya en periodo de incubación y desarrollaron la enfermedad para morir en Estados Unidos de Norteamérica donde fueron diagnosticados. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, la rabia ocasiona más de 60 mil defunciones a nivel mundial, 95 por ciento se concentra en Asia y África, y hasta 99 por ciento es transmitida por perro.

El informe de Salud indica que no existe tratamiento específico. Ante riesgo grave de exposición, se recomienda aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica. En caso de ser leve, solo es necesaria la vacuna antirrábica humana.