• Estado

Fallece persona con rabia, en Poza Rica

  • Fluvio Cesar Martínez
Desde hace casi 20 años Veracruz no había tenido caso positivo de esta enfermedad en humanos, el hombre de edad avanzada no soportó el virus

Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz registró la primera muerte de una persona infectada por virus de rabia, tras la mordedura de un murciélago, cabe mencionar que hace casi dos décadas la entidad no había tenido caso positivo de esta enfermedad en humanos.

El hecho fue reportado y atendido en el municipio de Poza Rica un hospital de la Secretaría de Salud, donde familiares canalizaron a un septuagenario tras ser atacado por este quiróptero que habita en gran parte del país.

De acuerdo con información obtenida por este medio informativo, el adulto que respondía al nombre de Andrés, murió hace un par de días al no resistir el virus derivado además  de su avanzada edad, por lo que al realizar la biopsia se logró confirmar que el occiso, dio positivo al virus de rabia, alertando a los médicos y familiares.

La rabia es un importante problema de salud pública en muchos países del mundo: sigue siendo endémica en 150 naciones.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus nuevas recomendaciones de uso de las vacunas de la rabia, enfocadas principalmente a la profilaxis.

Tradicionalmente los perros han sido el principal (casi el único) reservorio y transmisor de la infección humana, por lo que la Secretaría de Salud ha enfocado acciones para prevenirla a través de las semanas antirrábicas, sin embargo el caso de los murciélagos está fuera de la inferencia de las autoridades, aunque al presentarse el primer caso no debería tomarse a la ligera.

Además de que algunas dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se deben involucrar pues los murciélagos tienen contacto directo con los anímales del campo y establos, además de los ganaderos.

[relativa1]

[relativa2]