• Xalapa

Templo satánico en Catemaco: Católicos en Xalapa se oponen a construcción

  • Francisco de Luna
El templo es construido por órdenes del Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, exparticipante de Master Chef

Xalapa,Veracruz.- "No al templo satánico", "Segob: frene la construcción de un templo satánico", fueron parte de las consignas con las que integrantes de organizaciones civiles de Xalapa se opusieron a la construcción de un templo satánico que el brujo Enrique Marthen Berdón “El Ahijado” construye en el municipio de Catemaco, en la zona de Los Tuxtlas.

Los inconformes se manifestaron a las fueras de la delegación de la Secretaría de Gobernación de la ciudad de Xalapa, la mañana de este viernes 27 de enero. En el lugar, ubicado en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Jardines de las Ánimas, presentaron 26 mil 427 firmas contra la construcción del templo a Satanás.

Las firmas se obtuvieron a través de la plataforma digital CitizenGo desde noviembre de 2022, cuando se enteraron de este proyecto a través de las redes sociales. En el reporte de las familias que integran la organización Consejo Misión Rescate México Capítulo Xalapa, se indica que desde junio de 2022 inició la construcción del recinto.

De acuerdo con Adriana Franco Sampayo, integrante del Consejo Misión Rescate México "Capítulo Xalapa", el templo satánico es un proyecto que el brujo Enrique Marthen Berdón, exparticipante de Master Chef, mandó a edificar en la colonia Paraíso, en el municipio de Catemaco.

Según la información de las agrupaciones católicas, la construcción del templo que edifica Enrique Marthen “El Ahijado”, autodenominado Brujo Mayor de Catemaco tendrá una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos.

"Nos embarga una preocupación la construcción de un templo satánico, iniciado y anunciado por Enrique Marthen, el llamado Brujo Mayor en Catemaco, Veracruz de la colonia Paraíso, cuyo costo ascenderá a cuatro millones de pesos", explicaron durante la entrega de las firmas.
Enrique Marthen Berdón “El Ahijado anunció en 2022 que el templo dedicado a Satanás comenzará a funcionar el primer viernes de marzo de 2023, durante la celebración de los brujos de Catemaco y de la región de Los Tuxtlas.

Franco Sampayo, otro de los manifestantes, comentó que los rituales satánicos se llevan a cabo en la clandestinidad y argumentó que el templo “fomentará el espíritu del mal, se ahondará a la división entre los mexicanos".

Desde la capital veracruzana, las organizaciones católicas hicieron el llamado al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aspirante a la presidencia de la república en 2024, para que no se permita la construcción de este recinto.

El municipio de Catemaco es mundialmente conocido por el misticismo y la fama adquirida por los brujos. Desde fechas anteriores al Primer Viernes de Marzo familias de diversos destinos de la república mexicana llegan a Los Tuxtlas para vivir los rituales, limpias, amarres y otros actos de brujería.