• Xalapa

¿A huelga? SETSUV exige aumento salarial del 20 por ciento a UV

  • Francisco de Luna
SETSUV exige el 20% de aumento, rechazaron la propuesta del rector.

Xalapa, Ver.-Los agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) marcharon y se manifestaron en la plaza  “Lerdo” de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

 Los asociados exigen un aumento del 20 por ciento al salario, pero la Universidad Veracruzana (UV) solo ofrece el 4 por ciento; ate este escenario, los trabajadores indicaron que esto no satisface a sus necesidades económicas.

El Secretario General de SETSUV, Juan Mendoza dijo que en la primera plática que tuvieron con el Rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, solo ofreció otorgar un 4 por ciento para 3 mil 500 agremiados.

Desde la plaza Lerdo indicaban que "los salarios se han visto seriamente afectados por el incremento en los salarios mínimos que entró en vigor a partir del 1 de enero del año en curso".

De no llegar a un acuerdo estallarían la huelga el 2 de febrero a partir de las 07:00 de la mañana. Ese día, se colocarían las banderas rojinegras en todos los centros de trabajo y facultades de la UV, desde Poza Rica -Tuxpan-Papantla, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba-Tenango-Rio Blanco-Ciudad Mendoza y Xalapa.

Este viernes 27 de enero los trabajadores administrativos, técnicos y manuales afiliados al SETSUV marcharon desde sus oficinas ubicadas en la Avenida Orizaba.

Después marcharon por la avenida Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en dónde lanzaron consignas contra la UV para cumplir con el 20% exigido.

También El Secretario General de SETSUV, Juan Mendoza, comentó que la Universidad está en condiciones de cumplir con el pliego petitorio e indicó que el primer acercamiento con las autoridades universitarias fue el jueves 26 de enero en la Facultad de Arquitectura donde se tuvo un acercamiento con el Rector y autoridades de la UV.

En ese encuentro rechazaron la propuesta del 4 por ciento, por ello el líder sindical explicó que optaron por salir a protestar, como una medida de protesta a las autoridades universitarias.