• Veracruz

¿Tu expareja no pasa la pensión y se quiere casar? Esto te interesa

  • Alba Alemán
La diputada panista Maribel Ramírez Topete propuso una iniciativa de reforma al artículo 726 del Código Civil del estado

Xalapa, Ver.- Las personas que tengan demandas por deudas de pensión alimenticia para sus hijos no podrían contraer matrimonio en oficialías del Registro Civil del estado de Veracruz si diputadas y diputados locales aprueban una iniciativa de reforma al Código Civil propuesta por la diputada panista Maribel Ramírez Topete

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa fue hecha en conjunto con la Red de Mujeres Feministas del estado de Veracruz (REMUFEVER), que indica que el 90 por ciento de las demandas por alimentos para menores son interpuestas por las madres.

Según la iniciativa de reforma al artículo 726 del Código Civil del estado, las personas que tengan hijos y quieran casarse en el Veracruz deberán presentar una constancia de que no están dentro del Registro de Deudores Alimentarios.

La legisladora indicó que su iniciativa se suma a la propuesta de reforma presentada en marzo de 2022 para crear el Registro de Deudores Alimentarios en Veracruz, con el objetivo de inhibir la falta de cumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias y la violencia económica.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, la violencia económica es “la acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima”. 

Según la solicitud de información con folio 01701719319, el Poder Judicial del estado de Veracruz registró 72 mil 474 procesos legales por pensiones alimenticias que padres de familia se negaron a pagar entre marzo de 2014 y julio de 2019.

La propuesta de la diputada Maribel Ramírez Topete busca poner en marcha mecanismos de protección para salvaguardar los intereses de la familia en materia de alimentos, así como proteger el interés superior de la niñez y los derechos fundamentales de los menores.