• Estado

Pensión alimenticia: lucha de veracruzanas en medio de pandemia

  • Inés Tabal G.
Hasta julio de este año, el estado de Veracruz registró 787 denuncias por Incumplimiento de pensión alimenticia, según la SEGOB

El miedo fue el primer obstáculo que Monserrat tuvo que vencer para decidir interponer una demanda por pensión alimenticia a su expareja. Fueron tres años y medio que vivió constante violencia familiar, el encierro por la pandemia hizo más difícil convivir con su agresor.

 

Pese a que desde antes del confinamiento por la pandemia de la covid ya era víctima de violencia, la falta de trabajo de su expareja los obligó a convivir más tiempo en un mismo lugar, lo que detonó que las agresiones se volvieran más frecuentes.

 

"Llegó al grado en el que empezó a golpear a mi hijo y eso pues a mí ya no me pareció", relató Monserrat.

Fue en el mes de abril de este año que se decidió a denunciar por violencia familiar y para exigir una pensión justa para su hijo de dos años, lo cual admite no ha sido fácil, pues primero se tuvo que enfrentar a las intimidaciones y amenazas de su expareja.

 

"Cuando comencé mi proceso de la demanda fue con miedo, porque cuando recién dejé a esta persona me daba miedo andar sola, porque tenía que salir con la licenciada a entregarle papeles, una vez me persiguió", contó.

 

Debido a algunas suspensiones de actividades, por la pandemia y la tercera ola de covid, también se detuvieron los procesos jurídicos -asegura-, su expareja dejó de darle el porcentaje que el juez autorizo para el menor.

 

A la semana solo le deposita 100 pesos de los 700 que acordaron; él trabaja como albañil, desde el inicio del proceso, Monserrat asegura que nunca se ha hecho responsable de las necesidades de su hijo, por lo que todo lo absorbe ella, con el sueldo que gana por trabajar en una pollería por mil pesos semanales.

 

"Siempre estoy viendo la manera de conseguir dinero para qué, para mi hijo para echarle ganas y no es posible que él no pueda conseguir un trabajo", dijo.

 

Reforma al Código Civil permite mayor avance: abogados

En el mes de junio del 2020 hubo una reforma a los artículos 139 y 140 del Código Civil del Estado de Veracruz en cuestión de la pensión alimenticia y del divorcio encausado.

 

Estas modificaciones forman parte de un gran avance para beneficiar, no solo el derecho a las madres para exigir una manutención, sino para todas las personas que interponen este tipo de denuncia, ya sean cónyuges, abuelos o incluso padres, dijo el abogado Luis Alberto Martín Capistran director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón.

 

 

En esa reforma también apareció por primera vez en Veracruz la figura de la pensión compensatoria, consiste en que cuando dos personas se casan y uno de ellos es el que sale a trabajar y el que provee los recursos, ya sea varón o mujer y al divorciarse crea un desequilibrio económico respecto de la situación que tenía antes de la separación, esto le permite reclamarle al cónyuge hasta el 50 por ciento de todo el patrimonio que hicieron cuando estaban casados.

 

Para Ademary Rosas Montesinos, cofundadora de la Asociación Civil Círculo Rosas Azules, esta reforma ayuda en gran medida a las mujeres que interponen una denuncia por pensión alimenticia, ya que en el proceso se enfrentan a muchas desigualdades.

 

El colectivo que ayuda a las mujeres y las asesora en todo el proceso señala que enfrentan tres tipos de situaciones que las pone en desventaja, a lo que Ademary Rosas llamó "triángulo de las bermudas".

"La familia es un factor la gente que tenemos cerca que nos cuestiona, el porqué los demandan (...) y las hacen sentir culpables por exigir un derecho, el segundo factor es que acuden a pedir asesoría jurídica y estamos pasando por una situación que no es de ahorita, sino que se ha estado visibilizando y es el acoso de algunos colegas hacia las mujeres que piden este apoyo", aseguró Ademary Rosas.

El tercer factor es la revictimización por parte de las autoridades que se supone deben de respaldarlas.

 

En pandemia, aumentan denuncias por pensión alimenticia

El confinamiento causado por la pandemia de la covid-19, obligó a muchas familias a convivir 24 horas dentro de un mismo espacio, este factor originó que se visibilizaran distintos fenómenos que antes de la emergencia sanitaria se encontraban presentes como la violencia familiar.

 

 

Derivado de eso aumentaron las demandas de divorcios y por ende las denuncias por pensión alimenticia, aseguró Luis Alberto Martín Capistran.

"No hay una estadística real, pero a través del Colegio de Abogados se comenta entre los colegas, yo creo que se incrementó entre un 45 y 50 por ciento en los casos de divorcios convencionales", dijo Martín Capistran.

En el primer semestre del año 2021 el estado de Veracruz registró 787 denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, este aumento fue 61 por ciento más a comparación del 2020 de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

Entre los municipios con más denuncias están Xalapa (158), Veracruz (69), Córdoba (33), Martínez de la Torre (24) y San Andrés Tuxtla (22).

 

Para Ademary Rosas, este aumento es un indicativo de que las mujeres como Monserrat cada vez más se están atreviendo a denunciar y exigir sus derechos, lo cual implica un gran avance en la sociedad.