• Veracruz

La Huaca: Lugar emblemático de Veracruz que busca ser “Barrio Mágico”

  • Juana Itzel Barrera
La Huaca, con más de 200 años de historia, es una de las dos propuestas que hay en Veracruz para formar parte del programa “Barrios Mágicos”

 Veracruz, veracruz.- El barrio de La Huaca, ubicado en la zona centro del puerto de Veracruz, podría convertirse en “Barrio Mágico” tras una convocatoria lanzada por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de México lanzó en 2022 para ampliar los destinos turísticos para quienes recorren el país.

Durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al puerto de Veracruz, el pasado martes 24 de enero, la activista y habitante de La Huaca, Noemí Palomino, solicitó al funcionario que el lugar se convierta en el primer barrio mágico del estado.

Según Noemí Palomino, La Huaca es el barrio más antiguo del puerto de Veracruz y cuenta con más de 200 años de historia. En sus inmediaciones se encuentra la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, que fue construida alrededor del año 1600.

Además, la negritud y la arquitectura vernácula siguen formando parte de La Huaca, donde también se formaron personajes emblemáticos como Agustín Lara y Toña La Negra, cuyas estatuas se encuentran en el paseo principal del barrio, bautizado con el mismo nombre de la cantante.

El programa “Barrios Mágicos”, anunciado en septiembre de 2022 por la Secretaría de Turismo y Cultura, está enfocado en destinos llenos de encanto, tradición y misticismo. Los requisitos con los que debe cumplir un barrio mágico son: ser un espacio único e irrepetible y tener historia, cultura, gastronomía, productos y servicios.

Sus habitantes deben convivir con quienes visitan al barrio. Debe ser un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia de una ciudad, pero también debe contar con la infraestructura, integración de servicios, conectividad y la facilidad para enlazarse con otros destinos, según el comunicado de la SECTUR. 

En la primera etapa de selección, iniciada el año pasado, se anunció que se buscarían 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior.