• Estado

Cuitláhuac García: Esto respondió por molestia de colectivos de desaparecidos

  • Alba Alemán
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reclamaron a la fiscal Verónica Hernández por la falta de mesas de trabajo

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a los reclamos y manifestaciones que integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizaron en contra de la fiscal Verónica Hernández Giadáns previo a su comparecencia del pasado martes 24 de enero.

Las integrantes de los colectivos de búsqueda reprocharon la falta de mesas de trabajo que se suspendieron desde 2019, a lo que el gobernador Cuitláhuac García aseguró que su gobierno se reunirá pronto con las familiares de las víctimas, pero sólo con algunas de las representantes.

García Jiménez indicó que, la dinámica de trabajo que se tenía anteriormente con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas no era funcional, por lo que ahora solo se toman peticiones concretas de las familiares de las víctimas.

“Claro que sí nos vamos a reunir, pero puntos concretos, pero ya más ágil, si no, nos volvemos a empantanar y tenemos que hacer las cosas”, dijo.

Durante la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns el pasado martes 24 de enero, colectivos de todo el estado se citaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir audiencias con el gobernador, ya que desde hace tres años las mesas de trabajo que realizaban en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda, la fiscalía y Gobierno del Estado fueron suspendidas.

Las integrantes indicaron que debido a ello no avanzan las carpetas de investigación, sin embargo, el gobernador manifestó este miércoles 25 de enero en su conferencia de prensa que él considera que realizar reuniones no es tan factible.

Cuitláhuac García insistió en que para su gobierno es prioridad atender el tema de personas desaparecidas y que en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda se implementan mecanismos para atender y erradicar la crisis humanitaria.

“Cuando no había nada, ni existía la Comisión Estatal de Búsqueda, era un documento donde decía que había que hacer una Comisión Estatal de Búsqueda, no había ni encargada y mucho menos tenían oficina, hasta que entró este gobierno, en el diálogo que establecimos, con eso fue como se logró”, concluyó.