• Estado

Moisés Sánchez: Caso de periodista asesinado en Veracruz llegará a la CIDH

  • Carlos Navarrete
Hijo del periodista llevará el caso a la Comisión para sentar precedente de la violencia institucional

Veracruz, Ver.- A su salida de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado hace ocho años, Moisés Sánchez Cerezo, informó que el caso de su padre será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que el gobierno “no quiere hacer su trabajo”.

Denunció que debido a la impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas en Vearcruz y México, decidió llevar el caso de su padre ante la CIDH.

Creada en 1959 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH es un órgano autónomo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. En uno de sus apartados, exponer que la seguridad de los y las periodistas es una obligación estatal: prevenir, proteger y procurar justicia de los comunicadores.

“Justamente por eso, por la impunidad que impera en el país hemos decidido llevar el caso a la Comisión Interamericana para que quede antecedente de lo que sucede en México, donde las familias tenemos que luchar, rogar, un camino toralmente complicado donde el Gobierno no quiere hacer su trabajo, la Fiscalía local, Federal, en el caso de mi padre que está tanto en la Fiscalía de Veracruz como en la Fiscalía Federal, en la Feadle y no hay ningún avance”, dijo Jorge Sánchez.

Señaló que solo de esa manera quedará un antecedente para que las autoridades estatales y federales hagan su trabajo.

Le planteaba al presidente de la Republica cómo es que dice él que no hay impunidad ¿entones los casos de nosotros que son? Estamos nosotros como testigos de que hay impunidad, ocho años, nueve, diez años en el caso de otros compañeros y no vemos que haya voluntad para resolver, para investigar y que se haga justicia en nuestro país”.

En 2015, un comando armado levantó a Moisés Sánchez Cerezo cuando se encontraba en su vivienda localizada en el municipio de Medellín de Bravo. El 24 de enero de 2015 sus restos desmembrados fueron hallados.