• Estado

Siguen cierres de tiendas Contino, ahora en Córdoba y Orizaba

  • Sergio Ramírez
Trabajadores con hasta 30 años de antigüedad ya fueron liquidados

Orizaba, Ver.- Alrededor de 18 personas que laboran en la tienda Contino de Córdoba y Orizaba fueron notificadas del cierre de dos sucursales de la empresa y su respectiva liquidación. Al momento se desconoce si también la sucursal de Plaza Crystal seguirá el mismo destino. 

Los trabajadores explicaron que de la tienda de Córdoba liquidaron a nueve personas, mientras que de Orizaba son ocho o nueve los afectados, los cuales tenían desde 5 años de antigüedad el de menor tiempo y hasta 33 años laborando.  

El 20 de enero el personal comenzó a recibir sus liquidaciones y se espera que continúen este sábado. El cierre de estas sucursales se suma a otros que se han venido dando en el estado, ya que en abril del 2022 cerraron sus puertas las tiendas de Xalapa y Coatepec.

Ambos negocios tenían 50 y 20 años, respectivamente, ofreciendo al público aparatos electrónicos, electrodomésticos, artículos para fotografía e impresiones fotográficas. Sin embargo, no fueron los únicos que cerraron sus puertas, ya que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hubo al menos 20 empresas que hicieron lo propio.

Sistemas Contino es propiedad de la familia Poo Gil y entre los socios de la empresa figuran Gerardo Poo Gil y su hijo Ramón Poo Gil, quienes en su momento fueron alcaldes del puerto de Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístíca, Geografía e Informática (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más cambios tienen en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas que las grandes empresas; sin embargo, el periodo de la pandemia por el COVID-19 afectó los procesos de producción y la forma en que ofrecían sus productos y servicios para todas.

Conforme a los indicadores de este instituto, en su Estudio sobre Demografía de los Negocios, de mayo del 2019 a julio del 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, mientras que 1.6 millones tuvieron que cerrar de manera definitiva.

En la comparación de estados en donde fueron cerradas más empresas micro, pequeñas y medianas, el INEGI estableció que a 27 meses de los Censos Económicos 2019, Veracruz se ubicó en el 17 lugar a nivel nacional en cuanto a cierre de negocios, con un índice de 32.2. El lugar más alto de esa lista lo encabezó Quintana Roo con 45.7, mientras que el más bajo fue para Chiapas, con 26.3.


fm