• Xalapa

Tras 50 años, Tiendas Contino de Xalapa cierra sus puertas al público

  • Isabel Ortega
Contino, es el tercer negocio que cerró en zona centro de la capital desde el 2020, llegada de la pandemia del Covid-19

Xalapa, Ver.- Comercios y hoteles de tradición en Xalapa han cerrado sus puertas en los últimos tres años. Tiendas Contino, ubicado en la esquina de Enríquez y Primo Verdad, fue el caso más reciente, después de 50 años dejó de atender al público.

Este 12 de abril se vio a trabajadores de la tienda desalojar el local comercial en el que se ofrecían desde impresiones fotográficas, artículos de fotografía, hasta la venta de enceres y electrodomésticos.

Ya no aparece el letrero luminoso que promovía el nombre de la tienda y en sus cortinas solo aparece como referencia las cuentas bancarias a las que se pueden depositar los “paguitos” de los créditos obtenidos en la tienda.

Contino, es el tercer negocio que cerró en la acera de Enríquez de Primo Verdad a Leandro Valle desde el año 2020.

Otra de las tiendas de tradición que cerró el año pasado fue Casa Olivier, que operó por más de 130 años en la zona centro.

El local comercial era punto de reunión de las “damas elegantes” de la capital del Estado. El almacén ubicado en el corazón de Xalapa fue fundado por don Paul Olivier en 1890 con el nombre de La Ciudad de México, en una casona de dos pisos. 

El edificio fue concluido en 1922. En los años 70’s era operado por don Octavio Gómez Landero. Actualmente, le pertenece a una familia de españoles.

El dos de julio del 2021, después de 40 años de funcionamiento, también cerró de manera definitiva el “Hotel Plaza”, ubicado en la calle Juan de la Luz Enríquez en pleno centro de la ciudad de Xalapa.

La poca demanda del servicio, al inicio de la pandemia del virus Sars Cov-2, obligó al cierre de los 37 cuartos del inmueble.

 


ch