• Estado

2a etapa de Libramiento Coatepec, en riesgo por falta de consenso con campesinos

  • Carlos Caiceros
Ante la falta de acuerdos con campesinos y ejidatarios, la obra de la Segunda Etapa del Libramiento podría estar en riesgo

Los alcaldes de Coatepec y Xico dan como un hecho el comienzo de la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento para este 2023, sin embargo, dicha obra en realidad corre riesgo de cancelarse como ya ha ocurrido con otros proyectos durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Campesinos entrevistados por este medio reconocen que aún no hay un consenso para echarla a andar, pese a la insistencia de los munícipes morenistas Raymundo Andrade Rivera y Luis Yoval Maldonado, presidentes de los ayuntamientos mencionados.

A inicios de este año, ambos ediles aseguraron que la carretera que iría de la zona de Campo Viejo a Zimpizahua iniciaría este mismo mes de enero. No obstante, a la fecha continúan las mediciones y existe incertidumbre entre los lugareños sobre si realmente se efectuará esa vía para la que se estima una inversión de 200 millones de pesos.

Y es que todo depende de que 43 ejidatarios den su consentimiento final y donen parte de sus tierras para atravesarlas con 3.4 kilómetros de asfalto. 

Mientras las negociaciones continúan, algunos lugareños aceptan que la obra pudiera ser la solución al congestionamiento vial en Coatepec y en San Marcos, pues se construiría una carretera alterna en el lugar conocido como la Colonia Obrera, mejor conocido como Las Puentes, lo que también puede evitar el congestionamiento vehícular por la carretera principal.

Ante la incertidumbre que envuelve la obra, los ciudadanos consideran que podría ocurrir lo mismo que con el "Tren Ligero" que pasaría por Emiliano Zapata, Banderilla, Rafael Lucio, Xalapa y Coatepec.

Aunque contaba con el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto ejecutivo para regresar el transporte ferroviario a la región no se pudo concluir, sin importar que se calificaba como el proyecto del sexenio, quedando suspendido de forma indefinida.

DIERON ULTIMÁTUM
 
A finales del 2022 el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y los presidentes municipales de Xico y Coatepec se reunieron con campesinos del Ejido Coatepec y Zimpizahua para tratarlos de convencer de apoyar la segunda etapa del libramiento.

De acuerdo con los vecinos, una decena accedió a donar parte de sus propiedades, sin embargo, otros insisten en que deben de recibir indemnizaciones, lo que ha estancado el inicio de la construcción. Ante la cerrazón, el Gobierno de Veracruz advirtió que de no haber consenso para inicios de este 2023 la inversión se llevará a otro sitio.

Con 140 millones de pesos del Estado, así como aportaciones de Coatepec y Xico por otros 60 millones de pesos, se promete la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento hasta Zimpizahua; el llamado libramiento de San Marcos y un puente alternativo a la estructura conocida como “puente del diablo”, en la localidad de Puerto Rico, lo que se sigue conciliando.

Al respecto, vecinos explican que se han realizado distintos cambios al proyecto original, pues la carretera hubiese pasado por manantiales o por puntos con escurrimiento de agua. Actualmente las mediciones prácticamente están terminadas, pero no todos los ciudadanos involucrados han accedido.

“Ya están las estacas y los listones en los terrenos, pero todavía no hay fecha para que inicie la obra. Se explicó que si no hay acuerdo el dinero lo van a utilizar en otro lado y sigue ese riesgo de que todo se cancele”, dijo uno de los asistentes a las reuniones, quien pidió anonimato.

La carretera conectaría con el camino a Zimpizahua y metros adelante se podría enlazar al libramiento de San Marcos, el cual pasaría por las colonias Obrera y Úrsulo Galván, para nuevamente conectar con la carretera a Xico, caminos que reducirían los embotellamientos vehiculares que son característicos en dichos puntos.

“No a todos nos han invitado a las reuniones. Faltó que hubiese más avisos, que la gente del pueblo se entere de lo que quieren hacer porque son varias obras las que quieren”, opinó un residente de Las Puentes.

Sin importar lo anterior, a inicios de este año los presidentes municipales difundieron boletines en sus redes sociales afirmando que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas comenzarán la segunda etapa este mes, lo que todavía no ocurre.

CASI UNA DÉCADA DESPUÉS

El Libramiento, en su primera etapa, fue inaugurado por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto en 2014. El entonces presidente se hizo acompañar del piloto Sergio "Checo" Pérez, con quien recorrió la carretera que costó una inversión de 323.5 millones de pesos.

Posteriormente la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el libramiento al Gobierno de Veracruz y con ello la Segunda Etapa prácticamente no tuvo avances durante el resto del sexenio de Javier Duarte y el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde marzo de 2022 la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, comenzó la rehabilitación del libramiento, que ya tenía daños en su carpeta asfáltica, pero además empezó a gestionar la segunda etapa a través del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, catalogando dicha acción como un compromiso de su Gobierno.

“Vamos a estudiar, nos coordinamos con el alcalde a ver si en su administración se puede concretar. Lo vamos a intentar”, dijo el Ejecutivo durante un recorrido en compañía de Cisneros Burgos y Raymundo Andrade, quienes hasta la fecha no han podido convencer a campesinos y ejidatarios para donar los terrenos que se requieren.

En mayo de 2022 el secretario de Gobierno confirmó que continuaban gestionando las áreas de donación y el fraccionamiento de las tierras:

“Acordar más que negociar; estamos viendo cuánto afecta, a quiénes afecta.  Afecta es un decir, porque es un beneficio para todos incluyendo para los que van a tocar sus propiedades”, señaló el funcionario estatal, apuntando que se beneficiaría a habitantes de Xico, Teocelo, Cosautlán, entre otros municipios de la zona.

Sobre esto, pobladores de Las Puentes insisten en que se necesita más información y menos hermetismo por parte de las autoridades sobre todo el proyecto. Consideran que el gobierno estatal no ha sabido gestionar esta obra.

“No nos tomaron en cuenta (…), en cuestión del libramiento el proyecto está parado. La carretera debe conectar con la parte que va a El Camino las Haciendas hasta Zimpizahua”, señaló un lugareño, quien está de acuerdo con la obra, por ello lamenta que todavía no haya certeza sobre si se realizará.

Además, los vecinos lamentan que el propio Ayuntamiento de Xico ya inició la reparación de un tramo carretero en la colonia Obrera, mismo que dejó inconcluso y se terminaría hasta marzo, quedando cerrada a la circulación vehicular.

“Lo que no genera confianza es que están haciendo la carretera por pedazos y no terminan esos pedazos. Se habla que el tramo que termina en la carretera a Xico lo van a terminar en marzo, cuando tenía que estar listo en diciembre, pero todavía faltan detalles”, dijo el poblador.

Con la demora en el programa, los vecinos de la zona insisten en que la carretera podría ser otro fracaso no sólo para el gobierno estatal, también para los presidentes municipales que están tratando de destrabar el proyecto.

 

ys