• Seguridad

En Banderilla, dan último adiós a Óscar, policía asesinado en Córdoba

  • Carlos Caiceros
Óscar, al igual que otros dos de sus compañeros, fue atacado a balazos cuando se encontraba en horario laboral

Familiares, vecinos, conocidos y compañeros de la corporación, despidieron a Óscar este jueves, en su última morada.

El elemento policiaco, originario de Banderilla, murió este martes en medio de una espiral de violencia que al momento ha dejado a casi medio centenar de muertos tan solo en los primeros once días del 2023.

Óscar, junto a dos elementos más, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos cuando brindaban el servicio de resguardo en la vivienda de la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte.

DAN ÚLTIMO ADIÓS 

Este jueves, los familiares y amigos de Óscar trasladaron el cuerpo del policía hasta el cementerio municipal, cargando fotos, flores y la cruz que acompañará a su sepultura.

“Murió luchando por la patria, en cumplimiento de su deber. Eso habla bien de una persona”, dijo en entrevista uno de sus conocidos.

“No es mi familia pero me duele”, agregó el hombre, quien también dijo que pedirán por las personas que mataron a su conocido, aunque admitió que es difícil, dadas las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Enfatizó que seguirán exigiendo justicia por el homicidio del elemento y que su muerte no quede impune.

Óscar Hernández tenía 25 años de antigüedad en la corporación y de acuerdo con su hermana Margarita, desde que era niño su intención fue ser policía, hasta que el 10 de enero, criminales le arrebataron la vida a los 55 años.

“Siempre decía, me voy y no sé si regreso. Hoy se cumple eso, con mucho dolor” dijo su hermana.

MUERTO EN CÓRDOBA

Su cuerpo apareció ese martes por la tarde en un vehículo en la zona conocida como San Isidro Palotal, a orillas de la carretera Córdoba-Chocamán. De acuerdo con informes, el hombre estaba maniatado, había huellas de tortura en su cuerpo y aparentemente tenía el llamado tiro de gracia.

Durante el sepelio, los familiares y conocidos pidieron aplausos para el elemento policiaco, destacando en todo momento que su muerte fue cumpliendo su deber de dar seguridad a los veracruzanos.

En el ataque donde se llevaron a Óscar, quien era acólito de la iglesia en Banderilla, también fue privada de su libertad una mujer policía, que finalmente fue hallada muerta este miércoles en el municipio de Fortín. Su cuerpo fue encontrado en el camino que conduce de la avenida San Marcial al Río Toribio, sobre los cañales de la zona.

VIOLENCIA DESATADA 

Los hechos de violencia en Veracruz, durante los primeros días de 2023, han dejado casi medio centenar de personas muertas. A pesar de ello, la autoridad estatal sostiene que los delitos de alto impacto van a la baja.

De acuerdo con datos del gobierno federal, durante la mesa interinstitucional de seguridad encabezada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, tan solo el 1 de enero de 2023 un total de 13 personas murieron en diversos episodios.

A dicha cifra de homicidios dolosos se sumaron 2 más para el 2 de enero; para el 3 de enero, fueron 7 homicidios más y el cuatro, la mesa reportó 3 eventos más.

Durante el 5 de enero, las muertes violentas fueron 3 y el 6, fueron 2, cifra que se repitió también el 7.

Durante el 8 de enero, fueron reportados 4 homicidios más; el 9 solamente hubo un evento y el 10, se registraron 3 muertes. Finalmente el último reporte del 11 de enero, refiere que las muertes violentas en Veracruz fueron 3.

Es decir, a la fecha se han reportado 43 homicidios dolosos en todo el estado.

 

ys