• Seguridad

Violencia en Altas Montañas: 6 hechos que marcaron los primeros días del 2023

  • Antonio Marín
Los primeros días del 2023 han estado marcados de hechos violentos en la zona centro del estado

El año 2023 lleva solamente 11 días y la zona de Altas Montañas de Veracruz se ha visto envuelta en una serie de hechos violentos que mantienen a la población alerta, debido a la crudeza de lo sucedido. Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un Código Rojo en Córdoba. 

Por estos hechos, la SSP informó que las fuerzas de Seguridad mantienen un operativo de Código Rojo en el municipio, luego de la agresión a los elementos armados, por lo que algunas escuelas de la zona como el bachillerato ESBAO y la Escuela Primaria a Carlos A. Carrillo informaron en sus redes sociales que cancelarían clases este miércoles.

 
1. Asesinan a tres personas en Amatlán de los Reyes y Yanga 
 
En los primeros tres días del año, se registraron tres homicidios en la zona centro de Veracruz, dos en Amatlán de los Reyes y uno en Yanga, de acuerdo con información de la SSP. Uno de los presuntos delincuentes abatidos fue identificado como Adrián S. A., conocido como “El Coyote”, quien supuestamente se encontraba en compañía de otros hombres. 
 
Ante esto, en un evento por el 414 aniversario de la resistencia de Yanga, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, minimizó lo ocurrido y aseguró que se trató de un “ajuste de cuentas”, por lo que descartó que esta situación afectara las inversiones al estado y sobre todo a la convivencia de las familias. 
 
 
 
2. Enfrentamiento contra policías en Rafael Delgado
 
Horas después de que Cisneros Burgos asegurara que los hechos en las Altas Montañas eran aislados, la SSP informó sobre un enfrentamiento contra policías estatales en Rafael Delgado, donde una persona perdió la vida.  
 
“Derivado de una agresión con arma de fuego contra elementos de Policía Estatal, en Rafael Delgado, los oficiales repelieron el ataque, neutralizando a 1 agresor. Se mantiene operativo en la zona, a fin de garantizar el orden y la paz de la ciudadanía”, comunicó la página oficial de SSP Veracruz. 
 
 
3. Asesinatos en La Perla e Ixtaczoquitlán
 
El 8 de enero de este año, se dio a conocer que tres personas fueron asesinadas a balazos y sus cuerpos abandonados en dos hechos diferentes, en el municipio de la Perla: uno abandonado en un camino de la localidad de Tuzantla y dos en la zona de Tlamanixco.
 
Fuentes oficiales confirmaron que ese mismo día, una familia en Ixtaczoquitlán fue baleada en la localidad de Campo Grande. En este ataque, fue asesinado un hombre de aproximadamente 40 años y cinco personas más, entre ella un menor de edad, terminaron heridos de bala. 
 
 
4. Ataque en Fortín de las Flores: un herido y un muerto 
 
Seis días después de los ataques armados en Amatlán, Yanga y Rafael Delgado, y a un día de lo sucedido en La Perla, el 9 de enero, un hombre murió y otro más resultó herido, tras un ataque a balazos en la localidad de Monte Blanco, perteneciente a Fortín de las Flores. 
 
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, así como paramédicos de la Unidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (SAMUV) acudieron al lugar y confirmaron que un hombre identificado como Fernando G. había muerto y otro más de nombre Jesús Alberto se encontraba sin vida.
 
 
5. Código Rojo en Córdoba 
 
La tarde del martes 10 de enero, dos policías estatales fueron atacados por la delincuencia organizada y privados de la libertad, en Córdoba, momentos más tarde, uno de ellos fue encontrado sin vida, en el camino a San Isidro Palotal, dentro de una camioneta gris oscura. 
 
Por estos hechos, la SSP informó que las fuerzas de Seguridad mantienen un operativo de Código Rojo en el municipios, luego de la agresión a los elementos armados, por lo que algunas escuelas de la zona como el bachillerato ESBAO y la Escuela Primaria a Carlos A. Carrillo. 
 
El alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, pidió a la sociedad cordobesa mantener la calma y tranquilidad, pues ya se encuentran trabajando en conjunto con las fuerzas del orden público, para mantener la seguridad. 
 
 
6. Disturbios en Rafael Delgado 
 
El mismo martes 10 de enero, en Rafael Delgado, se vivió una noche violenta, ya que pobladores se manifestaron por los operativos de la SSP y Policías Ministeriales, en los que se escucharon detonaciones de fuego, según se informó. 
 
Los habitantes de Rafael Delgado bloquearon calles a la altura de Jalapilla y quemaron una motocicleta, indicaron policías estatales y ministeriales; no obstante, los mismos elementos policiacos fueron señalados de ingresar a los domicilios de la zona y roban pertenencias. 
 
 
ys