• Veracruz

¿Está tu colonia? Esta cantidad se gastó en baches en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Vecinos de diversas colonias de Veracruz han sufrido afectaciones por baches en las calles

Con un triciclo Javier Domínguez se dedica a acarrear escombros de las casas que están en construcción, para rellenar los baches que son el calvario de los conductores que transitan por las calles del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Este trabajo lo hace desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y gana en promedio 100 pesos al día, dependiendo de cuántos viajes haga a las personas que lo contratan por deshacerse del escombro. En esta ocasión le tocó estar en el bulevar Los Patos, entre las calles Las Garzas y Luciérnaga, donde los baches abundan.

Este lugar es una de las zonas donde llegó el programa de bacheo del ayuntamiento de Veracruz, según como lo indica la solicitud de información 300560522000288 que este medio hizo a la administración presidida por la panista Patricia Lobeira Rodríguez. Pese a la inversión, el hombre de 45 años asegura que nunca ha visto una cuadrilla de trabajadores rehabilitar la zona, pues las calles siguen igual. 

“Una de las calles con más baches es esta, en Luciérnagas y todo lo que es bulevar Los Patos. Yo vivo aquí desde hace siete años y siempre ha estado igual, por eso relleno los baches con escombro, siempre me pongo en la principal, la de los Patos y la de aquí arriba”, cuenta.

De acuerdo con la solicitud, de enero a setiembre del 2022 el ayuntamiento de Veracruz se gastó 6 millones 268 mil 081. De esta cantidad, se destinaron 4 millones 268 mil 081.28 pesos en reparar hundimientos en colonias, carreteras y distribuidores viales de la ciudad, mientras que 2 millones de pesos fueron utilizados para rehabilitar calles del Centro Histórico de Veracruz. Además de que, por el concepto de mezcla asfáltica y emulsión caliente, se tiene un registro pagado de 9 millones 940 mil 109.86 pesos, en el periodo de enero a septiembre de 2022.

Baches, un peligro para los ciudadanos

En el fraccionamiento Geo Villa Los Pinos fueron rehabilitadas al menos 11 puntos que comprenden las calles Las Garzas, entre avenida Los Patos a Manatí, Mapache, Gaviotas y parte de los circuitos del 7 al 14. Pese a las inversiones, los habitantes no ve una mejoría en sus calles, pues insisten que cada día se pone peor.

En la avenida Los Patos, que es la principal, los conductores tienen que sortear estos baches, principalmente en el carril que va hacía los fraccionamientos del Campanario y la colonia Las Granjas, incluso, muchos de estos hundimientos representan un peligro para los peatones y vehículos, ya que corren el riesgo de caer.

Mara Leiva Herrera habita en el fraccionamiento Geo Los Pinos desde hace 19 años y en todo ese tiempo vio cómo las calles se deterioran por el paso de los camiones y algunos transportes de carga pesada. 

“La calle que peor está es la principal de Los Patos, la de Camino Real que sale a las Granjas y que es el camino más transitado que tiene uno para venir al centro comercial y para las escuelas. Los que luego andan rellenando los huecos son las mismas personas que viven aquí y que les das una moneda, pero por parte del municipio ahorita no he visto”, asegura Mara.

Durante el tiempo de lluvia el transitar por esa zona se complica, pues los huecos se llenan de agua y es casi imposible darse cuenta de que están ahí. En septiembre del 2022 sufrió un accidente mientras caminaba por el bulevar Los Patos, recuerda que llovió y tenía que cruzar la avenida para ir de compras al supermercado, aunque conoce muy bien la zona, en esa ocasión no se fijó que en esa parte el hundimiento creció, por lo que cayó junto con su hija.

“Por lo mismo de los baches se inunda debajo del puente. En esa ocasión, cuando yo me caí, había mucha agua acumulada de varios días, entonces creo que se hizo un hoyo más grande, yo di el paso y no me percate, entonces me fui al hueco con mi niña, el agua me daba de la cintura. Gracias a Dios no salimos lastimadas, solo fue el lodo que me embarre”, comenta Mara.

¿Qué colonias fueron beneficiadas?

Fueron más de 40 colonias beneficiadas por el programa de bacheo, que se desglosan de la siguiente forma: Fraccionamiento Las Brisas, Los Volcanes, fraccionamiento Reforma, Las Bajadas, Flores del Valle, Enrique C Rebsamen, fraccionamiento Salvador Díaz Mirón, la zona que comprende La Boticaria.

Al igual que Pocito y Rivera, la zona del Coyol, Cándido Aguilar, El Floresta, Flores del Valle, fraccionamiento Virgínea, Costa Dorada, Los Ríos, Valente Díaz, Miguel Alemán, Nuevo Veracruz, La Florida, Formado Hogar, Torrentes de la zona norte, Geo Villa Los Pinos, Infonavit Chivería, Playa Linda, Lomas del Río medio 1, 2, 3 y 4.

Infonavit Buenavista, Ricardo Flores Magón, Palma Real, fraccionamiento Moderno, Electricistas, Rosa Borunda, Geo Villas del Puerto, Vista Alegre, Francisco Villa, Ignacio Zaragoza, 1 de Mayo, Las Amapolas y López Mateo.
Además del distribuidor vial distribuidor vial Cabeza Olmeca a la carretera federal Xalapa-Veracruz y la carretera Veracruz-Medellín de la colonia Granjas Boticaria.

 

ys