• Veracruz

María, rescatada de maltrato, muere en hospital de Veracruz

  • Víctor Toriz
María de 93 años, fue rescatada por sus vecinos al momento de descubrir que la adulta mayor vivía en condiciones de hacinamiento

María Vázquez, la mujer de 93 años que fue rescatada de su domicilio por vecinos de una colonia de Veracruz, tras ser golpeada presuntamente por su hijo, falleció este viernes 6 de enero del 2023 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, donde era atendida desde el 19 de diciembre del 2022.

Su hijo adoptivo, David N., fue detenido el 22 de diciembre del 2022, luego de agredir a una de las vecinas que atendió a María; tras la detención autoridades ministeriales sumaron cargos por omisión de cuidados.

De acuerdo con lo reportado por vecinos, María Vázquez fue encontrada el 19 de diciembre casi inconsciente en una silla en su casa de la calle Prosperidad esquina Luis González Urbina, de la colonia Nuevas Esperanzas, con varias heridas causadas por golpes que su hijo David le habría provocado ese mismo día.

Al ingresar a la vivienda, los vecinos constataron que María vivía en hacinamiento. En los cuartos de la vivienda se encontraba basura y comida en mal estado, así como mal olor por la falta de limpieza en varios días.

Además, en el baño se localizó una silla, un cinturón y cadenas donde se afirma que la mujer de 93 años era amarrada para que no saliera de la casa. María no tenía comida y además de los signos de desnutrición, al momento de ser auxiliada por sus vecinos presentaba un cuadro de deshidratación que requería atención médica de urgencia.

Personal del DIF Municipal de Veracruz intervino para realizar las primeras valoraciones del estado médico de María, por lo que se solicitó su traslado ese mismo día al Hospital Regional de Veracruz. La misma dependencia municipal se encargó de presentar la denuncia por los hechos ante la Fiscalía.

Según lo relatado por vecinos, María Vázquez vivía desde hace varios años en la colonia Nuevas Esperanzas, a medida que su estado de salud se fue deteriorando le era cada vez más complicado salir de su casa, por lo que su hijo David se quedó a vivir con ella.

Los propios vecinos afirman que en diversas ocasiones escucharon ruidos del interior de la vivienda y en ocasiones se acercaban para llevarle comida a María, pero fue hasta que se percataron de las condiciones de hacinamiento en las que vivía que decidieron ingresar a la casa por la fMauerza.

El caso de María causó indignación entre los veracruzanos, que luego de que se difundiera la situación, pidieron en redes sociales

 

ys