• Xalapa

Juguetes de segunda mano o “más chiquitos”: Reyes Magos contra inflación

  • Isabel Ortega
Los Reyes Magos han optado por buscar alternativas a los deseos de los niños y niñas ante la inflación en el estado y en el país

Xalapa, Ver.- La inflación, que provocó el alza en bienes y servicios, también tiene impacto en las compras de juguetes que realizan los Reyes Magos, que visitarán la noche del 5 de enero la casa de los niños y niñas veracruzanas.

Filemón Hernández, con 34 años personificando a Gaspar -uno de los Tres Reyes Magos-, reconoce que la situación económica actual hace difícil poder llevar todo el listado de regalos que los niños piden en sus cartas, que colocan debajo de su árbol de navidad o en sus zapatos. 

Las familias hacen un gran esfuerzo para no dejar pasar desapercibida la fecha que causa emoción a los más pequeños del hogar, aunque han optado por evitar la compra de juguetes de marca y recurren a artículos de segunda mano o adquieren objetos más pequeños para cumplir con la lista de regalos de los menores.

Teresa Carbajal, titular del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, asegura que, aunque las cifras oficiales hablan de un aumento del 17 por ciento en el costo de bienes y servicios, el incremento fue del 35 por ciento, según datos de propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso, explica, también ha impactado en el precio de juguetes y regalos para este 06 de enero.

La abogada de profesión destacó que la situación económica que prevalece en el Estado y el país es complicada, por lo que muchas jefas de familia han “reactivado” juicios de pensión alimenticia de sus hijos, para tener dinero extra y hacer frente a su manutención.

Datos del Censo de Población del 2020, confirman que en Veracruz viven 2 millones 100 mil 588 niños de cero hasta los 15 años. Y se calcula que 813 mil 74 hogares cuentan con una jefa de familia.

Según la tradición católica el 06 de enero es el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo. Él fue visitado por Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes Magos, que viajaron para entregarle: oro, incienso y mirra.

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar ocurre la madrugada del 06 de enero de cada año, y la gran mayoría de los niños reciben juguetes, para celebrar el día.

Familia Hernández Durán, también crea su tradición

Filemón Hernández, apoyado de sus hijos y hermanos, llevan al menos 34 años, personificando a los Reyes Magos. Previo al seis de enero, visitan parques y plazas comerciales en Xalapa para recibir la carta de los niños y tomarse la tradicional fotografía.

Fotógrafo de oficio, encontró en el personaje de Gaspar y en la celebración del Día de Reyes una opción para lograr ingresos extras para la manutención de su familia. Después de dos años de pandemia, cuenta, este 2023 pinta como un año con más trabajo, sin embargo, la situación económica impacta a las familias.

“Hoy en día está más difícil, para las familias y los Reyes Magos, cumplir los deseos a todos los niños, pero hacemos un esfuerzo. Ya no llevamos en la misma cantidad, pero algo llega, para que la tradición perdure”.

Cuenta que algunos Reyes Magos recolectan juguetes de segunda mano para poder llevar un regalo a los más pequeños de las familias, o buscan una articulo similar al anotado en la tradicional “cartita” que se coloca en el nacimiento del niño Jesús

Reyes Magos con servicio a domicilio

Gaspar, que regularmente recibe las cartas a los Reyes en la Plaza Lerdo de Xalapa, confirmó que la pandemia los llevó a adaptarse a nuevas formas de trabajo, es por eso que optaron por la modalidad de entrega de juguetes a domicilio.

Por tercer año, las familias xalapeñas les solicitaron el servicio, y en un inicio se limitaban a dejar los regalos en la puerta de las casas, ahora los depositan al pie del árbol de navidad o en los nacimientos del niño Jesus. El costo por la visita a domicilio es de mil pesos.

En promedio el servicio lleva hasta una hora y media, acuden a todas las colonias de Xalapa, “los niños son los más felices que los Reyes lleguen a su casa. Nosotros vamos cargados de los juguetes, los llevamos hasta su árbol de navidad y nos tomamos las galletas y lechita, que siempre nos dejan”.

Madres de familia reactivan demandas por pensión alimenticia: Barzón 

Teresa Carbajal. Representante del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, comenta que a finales del 2022 el INEGI informó sobre el incremento real en los productos, bienes y servicios, que también impactan e los juguetes.

Contrario a la versión del Banco de México, que afirmó que el aumento de los costos fue de solo el 17 por ciento, a lo largo del 2022, el Instituto Nacional de Estadística informó que el incremento alcanzó hasta el 35 por ciento.

“Ese aumento en los productos es algo que también está impactando en el costo de los juguetes y todo lo que se compra en esta temporada”, afirma en entrevista.

Comentó que, con el inicio del año, algunas mujeres se han acercado al Barzón con la idea de poder reactivar las demandas o exigir el pago de la pensión alimenticia a padres deudores, situación que no se había presentado otros años.

La abogada plantea que la situación es reflejo del estrés económico que están padeciendo la mayoría de las familias, por la pérdida de empleo o porque las madres ya no se completan para la manutención de los hogares.

“Ante una dinámica social de incumplimiento y desobligación hacía los acreedores alimentarios, es algo que nos está llamando la atención, porque estamos empezando el año (…) pareciera paradójico que en fiesta de reyes, que es una época de más comunión familiar padres e hijos, etcétera, se presenten este tipo de casos”, platica con este medio.

 

ys