• Xalapa

¿Tienes un negocio en Xalapa? Así debes renovar la licencia este 2023

  • Carlos Caiceros
Aquí te explicamos el trámite a realizar, paso a paso

A partir de este mes de enero los trámites de apertura de negocios se realizarán entre el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) y la Tesorería Municipal en Xalapa.

De acuerdo con los cambios al Código Hacendario, aprobado desde septiembre por el ayuntamiento de la ciudad y en diciembre pasado por el Congreso del Estado, los pagos para la apertura ya no se harán en la Dirección de Desarrollo Económico, del que depende directamente el CREA, sino que serán en la Tesorería Municipal.

PASO A PASO

El Centro de Regularización y Apertura, que busca simplificar la creación de nuevas empresas tiene diversos requisitos que es necesario cumplir. El papel del CREA se enfoca sobre todo en la asesoría para la creación de la empresa que se pretende.

A la fecha, existen diversos giros de negocios y en función de estos, son los requerimientos, aunque la mayoría coincide con uno y otro. Dependiendo del giro, se podrá solicitar la cédula de empadronamiento o la licencia de funcionamiento respectiva; los giros ‘A’ son considerados de bajo riesgo y en este se engloban negocios como cocinas económicas, salones de fiesta y gimnasios, para negocios como la venta de comida, es necesario además contar con dictámenes de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Salud.

Entre los negocios giro “B” o de mediano riesgo están los que venden cerveza en botella cerrada, como las tiendas de conveniencia, mientras que los negocios “C”, considerados de riesgo alto, son bares o restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores. 

De manera invariable, se debe contar con el Formato Único de Apertura llenado totalmente y para lo cual se debe contar con clave catastral del inmueble.

Además, también es necesario contar con copia de la Credencial de Elector y copia de la Constancia de Situación Fiscal, con la actividad económica que realizará y con una antigüedad no mayor a tres meses. También tienen que presentarse dos fotografías, una de la fachada del lugar y la colindancia con otros terrenos, además de una en la que se vea la calle o vialidad donde estará ubicado el comercio.

Un documento que ampare la propiedad o posesión del inmueble ya sea copia de escritura pública o contrato de arrendamiento. Se solicita igualmente una opinión favorable de uso de suelo expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano, además de una opinión por escrito de diez vecinos cuando se trate de la venta de bebidas alcohólicas. 

CAMBIOS PARA 2023

En diciembre pasado, el Congreso autorizó cambios al Código Hacendario del municipio para que todos los comercios, no sólo los de giro negro, renueven anualmente su cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento, reformando con ello las fracciones V y XXIII del artículo 2.

La reforma aprobada establece que los pagos ahora se realizarán ante la Tesorería, en vez de la Dirección de Desarrollo Económico, lo que incluye a todos los propietarios de negociaciones comerciales, industriales, de prestación de servicios y, en general, de toda actividad económica, so pena de sanciones.

“Las Cédulas de empadronamiento y/o Licencia de Funcionamiento deberán refrendarse durante el mes de enero de cada ejercicio fiscal, por lo que, en caso de su omisión, la autoridad municipal procederá a la sanción correspondiente y en su caso, a la clausura del establecimiento comercial”, indica.

Ambos permisos, tendrán una vigencia de un año, es decir, se renovarán anualmente “hasta en tanto no se configure alguna de las causales de baja, previstas en los ordenamientos aplicables, así como: cambio de giro o de domicilio, traspaso, cambio de razón social, suspensión temporal, cese de actividades y en general cualquier modificación a las condiciones de funcionamiento del establecimiento comercial por las que se otorgó originalmente”. 

Los derechos sobre este apartado se causarán y pagarán en UMAS de conformidad con la Ley de Ingresos.

 

ys