• Estado

Estos son algunos trámites que no debes dejar pasar al recibir el 2023

  • Marcelo L. Bermúdez
Llega el año nuevo y con él nuevos trámites a realizar

Con el arranque del nuevo año 2023, los jarochos deberán llevar a cabo diversos trámites, los cuales son esenciales para estar al corriente con los impuestos, con lo que tienen acceso a derechos como contribuyentes. A partir de este lunes 2 de enero, estos son los pagos y procesos que debes tomar en cuenta.

Reemplacamiento

El tiempo terminó, y los conductores que no realizaron el reemplacamiento de sus unidades vehiculares ahora son acreedores a multas, en caso de ser detectados circulando en la vía pública por Tránsito del Estado.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que para evitar el pago de multas y que el vehículo sea recogido por las autoridades, debes realizar el trámite para el cambio de placa, pero a partir de este 1 de enero, quienes no lo hayan hecho deberán pagar el 100 por ciento del costo del trámite.

Derecho vehicular

La tenencia es el impuesto que los automovilistas debían pagar por el hecho de ser propietarios de un auto de lujo, sin embargo, actualmente se paga el derecho vehicular, el cual aplica para todos los vehículos en circulación.

Este pago no tiene carácter obligatorio de forma anual, ni genera multas; sin embargo, cada año se acumula el costo del trámite, por lo que en caso no pagarlo, puede elevarse a varios miles de pesos.

En Veracruz, la Oficina Virtual de Hacienda pone a disposición una sección de su sitio web para checar el adeudo acumulado por el derecho vehicular.

Durante 2022, el gobierno del estado promovió un descuento del 100 por ciento para el derecho vehicular si se pagaba antes del 30 de marzo; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han anunciado descuentos o subsidios para 2023.

Predial

El pago del impuesto predial se puede realizar de forma adelantada para todo el año, ya que como otros cobros, puede ser pagado cada dos meses; sin embargo, al inicio del año las autoridades municipales otorgan descuentos a quienes hagan paguen todo el año por adelantado, y también hay otros tipos de descuentos.

En Boca del Río, Veracruz y Xalapa, los ayuntamientos anunciaron estos beneficios, los cuales se extienden a personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras, familiares de personas desaparecidas, entre otros.

Pago del agua

Asimismo, los servicios de agua potable pueden pagarse de forma adelantada al inicio del año, con lo que los usuarios se liberan del cobro mes con mes y así tienen una tarifa única, sin variaciones de acuerdo al uso.
En Xalapa, también se anunciaron descuentos para el pago del agua de forma anticipada.

Cambio de INE

Este 1 de enero de 2023 pierde vigencia una serie de credenciales del INE, por lo que los jarochos que necesiten realizar otro tipo de trámites o identificarse con una credencial vigente, deberán acudir a los módulos a hacer su cambio de tarjeta.

Las credenciales emitidas en 2012 ya no tendrán validez oficial a partir de este domingo, ya que las identificaciones del INE tienen vigencia de 10 años. Para reemplazarla deberás acudir a los módulos instalados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

ys