• Estado

8 tragedias que conmocionaron a Veracruz 2022

  • Ángel Cortés Romero
Estas son algunas de las tragedias que consternaron a los veracruzanos durante este 2022

En el transcurso de 2022 fueron diversas las tragedias que tras hacerse públicas conmocionaron al estado de Veracruz, desde la muerte de un pescador que desapareció en Playa Norte en el puerto de Veracruz, hasta el fallecimiento del menor Javier Alexander tras impactarse en la cabeza con un poste de concreto en una peregrinación guadalupana.

E-Consulta Veracruz te presenta un recuento de las tragedias que marcaron a los veracruzanos este año.

Joven muere ahogado en excursión en poza de Veracruz

El cuerpo de un joven de 19 años fue rescatado de una poza ubicada en la ranchería La Guacamaya, en el municipio de Chiconquiaco, la tarde del miércoles 13 de abril de 2022, horas después de que llegara al lugar con unos amigos. La víctima se mantuvo bañándose hasta que se ahogó tras aventarse un clavado en el cuerpo de agua.

Los amigos del joven intentaron rescatarlo, sin embargo, les fue imposible lograrlo, por lo que avisaron a las autoridades. El cuerpo del joven fue rescatado dos horas más tarde por elementos del Escuadrón Nacional de Rescate y de la dirección municipal de Protección Civil de Chicoquiaco.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-04-14/estado/excursion-termina-en-tragedia-en-chiconquiaco-joven-se-ahoga-en-poza

Ángel murió en el mar de Veracruz cuando fue a pescar para comer

El cuerpo de Ángel Ramón Reyes fue encontrado el lunes 21 de febrero de 2022 en las inmediaciones de Playa Norte, cerca las obras de la ampliación del puerto de Veracruz, a donde el hombre originario de la comunidad de El Hato, Alvarado, acudió tres días antes a recoger sus equipos de pesca con su hermano Mauro y su sobrino Adrián.

De acuerdo con el relato de los otros dos pescadores, Ángel Ramón Reyes se perdió en el mar de Veracruz cuando el motor de su lancha “La Katia” falló luego de que el norte provocado por el frente frío número 30 que se registró la temporada anterior en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los sorprendiera y la marejada los obligara a naufragar.

Mauro y Adrián Reyes llegaron a tierra y pidieron el apoyo de autoridades y compañeros. La búsqueda del pescador se prolongó por tres días a causa de la marejada provocada por el frente frío.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-02-18/veracruz/nos-gano-el-mal-tiempo-y-el-mar-se-trago-angel-relato-de-un-naufragio

Mueren 6 personas en explosión de polvorín en Alpatláhuac

Un saldo de seis personas muertas – cuatro hombres y dos mujeres - y dos desaparecidas fue el resultado de la explosión de un polvorín que se registró la mañana del 4 de marzo de 2022 en la colonia Nueva Chicola, en el municipio de Alpatláhuac, ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Las víctimas fueron identificadas como Vero Pelayo Urbano, de 26 años; Mariela Bello Hernández, de 26 años; Leo Dan Rodríguez Murillo, de 21 años; y Arnulfo Pelayo Luna, de 80 años.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-03-04/estado/tragedia-en-alpatlahuac-explosion-de-polvorin-deja-6-muertos

Familia de Tabasco muere tras chocar con una vaca

Seis integrantes de la familia Peralta, originaria de Macuspana, Tabasco, murieron el 6 de agosto de 2022 cuando la camioneta tipo Van, con razón social Transportes Turísticos San Carlos, en la que viajaban, volcó tras chocar con una vaca en las inmediaciones de la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja, a la altura de Jáltipan de Morelos.

Otras nueve personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales ubicados en la región sur del estado de Veracruz. Los fallecidos fueron identificados como Francisco Peralta Mendoza, Carlos Peralta Mendoza, Rafael Santiago de la Cruz, Martín Martínez Mendoza, Blanca Estela Jiménez Jerónima y la menor Lucía, quienes pensaban pasar las vacaciones de verano en el puerto de Veracruz.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-08-06/municipios/6-muertos-y-9-heridos-saldo-de-choque-contra-una-vaca-en-jaltipan

Menor muere ahogado en playa de Chachalacas

Un adolescente de 14 años, identificado como Raúl Herrera Marchena, originario de la ciudad de Xalapa, murió el 18 de agosto de 2022 en la playa de Chachalacas, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, cuando fue jalado por la marea y cayó a una poza junto con otras cuatro menores. La víctima y sus compañeros se habrían metido a una zona conocida como “caletas” hasta que la corriente los arrastró.

Lancheros de la zona y personal de la dirección de Protección Civil del municipio de Úrsulo Galván lograron rescatar a las cuatro niñas, sin embargo, Raúl fue empujado por la marea hasta el fondo de la poza. Aproximadamente media hora más tarde, fue avistado por sus tías en la zona baja de la playa, pero los cuerpos de auxilio lo encontraron muerto.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-08-18/municipios/atrapado-por-el-mar-joven-xalapeno-se-ahoga-en-playas-de-chachalacas

Viaje hacia la Basílica de Guadalupe termina en tragedia

Un viaje que feligreses emprendieron desde el puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe terminó en tragedia el domingo 25 de septiembre de 2022 cuando el autobús en el que se trasladaban chocó con un tráiler en las inmediaciones de la carretera de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con los cuerpos de emergencia que les brindaron los primeros auxilios, el choque dejó un saldo de 15 personas heridas y una más muerta, quien fue identificada como el conductor del autobús de la agencia AutoTur.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-09-25/municipios/iban-de-veracruz-la-basilica-y-chocan-hay-15-heridos-y-un-muerto

Madre e hija mueren en volcadura de taxi

Una madre, de 26 años, y su hija de dos murieron la noche del 25 de noviembre de 2022 cuando el taxi rural en el que trasladaban de regreso de un evento en el municipio de Córdoba a la comunidad de Tepenacaxtla, en Zongolica. Testigos aseguraron que el percance se debió al exceso de personas que viajaban en la camioneta mixto rural y a que la carretera se encontraba resbalosa.

La unidad fue vencida por el peso de 17 pasajeros cuando el conductor subía una pendiente. La camioneta aplastó a María Isabel Temoxtla y a su hija Azul Cosme.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-11-27/municipios/madre-e-hija-de-2-anos-mueren-tras-volcar-camioneta-rural-en-zongolica

Alexander murió en camión que decoró para peregrinación guadalupana

El menor Javier Alexander “Caño”, de cinco años, murió en los últimos minutos del domingo 11 de diciembre de 2022 cuando su cabeza se impactó contra un poste de concreto en el momento en el que viajaba a bordo de un camión urbano del puerto de Veracruz que regresaba de una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.

La muerte de “Caño”, quien por la tarde había ayudado al chofer del camión a adornar la unidad marcada con el número económico 2617 de la ruta Infonavit Buenavista, se registró en la avenida Raz y Guzmán, a un costado del Tecnológico de Veracruz, en la zona norte de la ciudad. El menor Javier Alexander iba asomando la cabeza por una de las ventanas.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-12-12/veracruz/alexander-nino-que-murio-tragicamente-en-camion-guadalupano-del-puerto

 

ys