• Seguridad

Identifican 2 cuerpos de fosa clandestina en Atzacan; suman 8 reconocidos

  • Yesenia Santos
Con estas dos identificaciones, suman 8 cuerpos los reconocidos por familiares, de los 15 recuperados de la fosa clandestina

La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, actualizó fichas de búsqueda, entre las que se encuentra la de Miguel Ballona López, quien fue encontrado sin vida tras ser reportado como desaparecido el 09 de junio de 2022 en el municipio de Córdoba.

A su vez, se confirmó la identificación de dos cuerpos más de los 15 que fueron recuperados de una fosa clandestina ubicada en una casa de seguridad, esto de acuerdo con Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo Familiares de Desaparecidos.

Con estas dos identificaciones, sumas 8 los cuerpos que regresan con sus familias tras varios meses de búsqueda. Debido a que los identificados habían sido reportados como desaparecidos este año, son personas de corta data.

Hasta el momento no se han confirmado los nombres de las víctimas, ya que los familiares han decidido que no se haga pública la identidad de las personas encontradas.

“Las familias no autorizan decir las cosas y por esa parte las entiendo. Nosotros somos respetuosos si las personas deciden que no se haga pública la situación”, comentó la representante.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando también se confirmó la identificación de Florentino Romero Antonio, taxista y administrador de la Central Teletaxi, entre otro de los cuerpos inhumados de la fosa de Atzacan.

Cinco meses antes, el 30 de junio, la familia de Florentino fue informada de que el taxista había sido sustraído de su lugar de trabajo por sujetos armados y, desde entonces, no se tuvo más información sobre él hasta el día de su identificación, cuando también se confirmó la identidad de Miguel Ángel Feria Gatica, quien se desempeñaba como taxista en Nogales.

El 12 de noviembre, también fueron reconocidos Raúl Huar Morales y Raúl Aredo Jiménez, un joven rioblaquense y un expolicía que también habían sido reportados como desaparecidos en el municipio de Nogales.

La desaparición de Raúl Huar, de 19 años, fue reportada el 26 de mayo tras haber sido visto por última vez en la colonia Paseos de Tenango de Nogales. El expolicía Raúl Aredo, de 40 años, desapareció el 16 de marzo en el municipio y fue captado por unas cámaras de seguridad a las afueras de un centro comercial de Río Blanco desde donde ya no se tuvo información sobre él.

Al mismo tiempo, también fueron identificados Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, desaparecido desde el 07 de julio en Ixtaczoquitlán y el de Kelly Romero Hernández de 25 años, vista por última vez el 08 de julio en Orizaba.

Fosa clandestina en casa de seguridad

La casa de seguridad de Atzacan, con ubicación en la colonia Revolución, fue asegurada en la última semana de agosto y a partir de ese fecha se iniciaron las diligencias para recuperar cuerpos de la zona en donde se encontraba tierra removida.

A lo que, semanas después, se dio por agotado el sitio después de inhumar 15 cuerpos, los cuales comenzaron a ser identificados por sus familiares, mientras que otros 7 restantes, continúan en calidad de desconocidos.

ys