• Seguridad

Identifican a Miguel Ángel entre cuerpos hallados en fosa de Atzacan

  • Yesenia Santos
De 15 cuerpos hallados en la fosa, Miguel Ángel es el sexto en ser identificado por sus familiares

El 29 de junio del 2022 Miguel Ángel Feria Gatica salió de su domicilio a las 17:30 horas para trabajar en su taxi, el 1484; sin embargo, en el transcurso del día su familia y compañeros dejaron de tener noticias de él. Su cuerpo es uno de los seis identificados hasta ahora, recuperados en una casa de seguridad de Atzacan.

Como en otros casos cuando hay alguna desaparición forzada, su familia lo buscó primero en hospitales, con la policía, luego esperó una llamada pidiendo rescate, la cual nunca llegó. Ahí inició para ellos un peregrinar para intentar dar con su paradero.
 

Como muchas otras familias, no estuvieron exentos de sufrir malos tratos y la falta de sensibilidad que abunda en las instituciones de gobierno. El 8 de agosto la madre de Miguel Ángel acudió para rendir su declaración, pero la persona que la recibió le dijo que si era todo lo que tenía que decir, que ya no acudiera, que ellos le llamarían para darles a conocer algún avance.

El tiempo pasó pero la llamada que esperaban nunca llegó. Lo que sí recibieron fue el aviso de que su cuerpo ya había sido identificado luego de ser hallado junto con otros 14 más en Atzacan.
Apenas el 30 de noviembre la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, Araceli Salcedo Jiménez, informaba de la identificación de dos cuerpos más de los 15 exhumados en las fosas clandestinas de la casa de seguridad de ese municipio.

Feria Gatica se suma así a Florentino Romero Antonio, cuyo sepelio será este viernes. Este trabajador del volante y administrador de la central Teletaxi de Camerino Z Mendoza fue entregado el miércoles a su familia. Romero Antonio fue privado de su libertad un día después que Feria Gatica, el 30 de junio.

Esa fecha, el taxista fue sacado de su centro de trabajo por sujetos armados y su esposa, hijas y hermanos no volvieron a saber de él. Su esposa, familiares y compañeros marcharon por calles de Nogales pidiendo su regreso con vida, lo que lamentablemente no sucedió. 

Además de ellos, días antes fueron regresaron a sus familias Juan Antonio Rodríguez Rodríguez y Kelly Romero Hernández. Dos cuerpos más fueron también entregados en su momento de manera digna a sus familias, aunque su identidad se reservó a petición de éstas.

Se espera que las autoridades avancen en la identificación de los nueve cuerpos que faltan de los exhumados en Atzacan y posteriormente hagan lo propio con los de los rescatados de las fosas de Los Arenales, en Río Blanco, y de Campo Grande en Ixtaczoquitlán.

 

ys