• Seguridad

Exdiputado de Oaxaca e hijo detenidos en Veracruz, son vinculados con el CJNG

  • Marcelo L. Bermúdez
En la mañanera de AMLO, Gustavo Díaz “El Gato” y su hijo Gustavo Abigail “El Pino”, fueron vinculados con el grupo delictivo

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, relacionó al exdiputado de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato” y su hijo Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante la conferencia mañanera de este jueves 22 de diciembre.

Durante la sección Cero Impunidad, el funcionario destacó las detenciones de miembros del CJNG en todo el país, entre los que mencionó a Gustavo Díaz y Gustavo Abigaíl, quienes fueron detenidos en el estado de Veracruz entre 2021 y 2022.

El exdiputado oaxaqueño fue detenido luego de ingresar a la comandancia de la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, en busca de su hijo, Gustavo Abigail, quien había sido capturado horas antes.

Gustavo Abigail "El Pino" fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en relación con el asesinato del periodista Julio Valdivia, encontrado decapitado en el municipio de Tezonapa.

Tras la detención de "El Pino", su padre Gustavo Díaz Sánchez, alias "El Gato", arribó a Veracruz y demandó la liberación de su hijo; sin embargo, las autoridades lo detuvieron también por el presunto delito de portación ilegal de armas.

Luego de la detención del exdiputado, pobladores de Tezonapa y Omealca, en Veracruz, y en Tuxtepec, Oaxaca, realizaron bloqueos y quema de vehículos, exigiendo la liberación del político y su hijo.

Debido a esto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que "El Gato" y "El Pino" estarían vinculados con grupos delictivos de la zona límite entre Oaxaca y Veracruz.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja enumeró varias detenciones de cabecillas del CJNG, entre las que destacaron Rosalina N, Rubén N y Jessica N, esposa e hijos de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder de este cartel.

Gustavo Díaz Sánchez y Gustavo Abigail "N" estarían involucrados en operaciones del Cartel de Jalisco entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

 

ch