• Estado

Catean domicilios de exdiputado Gustavo Díaz, hallan drogas y armas

  • Miguel Ángel León Carmona
Este 6 de abril el hijo del exdiputado también fue vinculado a proceso por el homicidio del periodista Julio Valdivia

Xalapa, Ver.- Tres domicilios de la familia del exdiputado de Oaxaca, Gustavo Díaz, alias El Gato, fueron cateados este 6 de abril en los linderos de esa entidad y Veracruz. Producto de ese operativo, autoridades oaxaqueñas y de la Guardia Nacional aseguraron drogas, cartuchos de Armas y vehículos con reporte de robo.

 

En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que los tres cateos se realizaron en el municipio de San José Cosolapa, que limita con el municipio de Tezonapa, Veracruz. 


Los domicilios también están ligados al hijo del exdiputado, Gustavo Díaz, alias “El Pino”, quien es citado como presunto líder de un grupo delincuencial y que actualmente está preso por el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, decapitado el nueve de septiembre de 2019.

En los tres lugares fueron asegurados cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de decenas de dosis empaquetadas de la droga conocida como cristal.

“También aseguraron herramienta y maquinara para la construcción, diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación con reporte de robo, además de herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, estos aseguramientos fortalecen las investigaciones a presuntas actividades criminales que operan en los límites de Oaxaca y Veracruz, principalmente en las regiones de la Cuenca y el Istmo

Este seis de abril, la Fiscalía General de Veracruz también logró la vinculación a proceso de Gustavo Díaz, “El Pino”, dentro del proceso penal 224/2020. El joven permanecerá preso en el penal de mediana seguridad de Pacho Viejo, en Coatepec, aunque autoridades prevén su traslado a un penal federal. 

En el caso de Gustavo Díaz, padre, fue detenido en el municipio de Fortín el cuatro noviembre de 2021 y actualmente se encuentra recluido en un penal federal de Michoacán, acusado de daños y delitos contra la salud. Además, la Fiscalía de Oaxaca le imputó tres homicidios dolosos, entre ellos el de una mujer.

 

 


ch