• Estado

¿Cuántas recomendaciones emitió la CEDH en este 2022?

  • Inés Tabal G.
La presidenta de la CEDH reconoció que a diferencia del año pasado, hubo un incremento de recomendaciones a dependencias

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció que este año hubo un incremento en las recomendaciones que emitieron a las dependencias en comparación del 2021. Además, dijo que el número mayor de quejas las realizan las personas con familiares de desaparecidos, pues ocupan más del 50 por ciento del total de la cifra. 

Estas declaraciones las hizo durante la colocación del pino de navidad que las familias con personas desaparecidas hicieron en la Plaza de la Soberanía del puerto de Veracruz, este 22 de diciembre. La presidenta de la CEDH añadió que las quejas principales de los familiares de desaparecidos son sobre derechos de las víctimas y de las personas ofendidas, las cuales están relacionados con la falta de investigación por parte de las autoridades.

Mientras que las otras quejas que realizan las víctimas son por el derecho al acceso a la salud, educación y el uso excesivo de la fuerza por parte de personal de los ayuntamientos.

“Este año los ayuntamientos escalan del tercer lugar al segundo lugar de autoridades más recomendadas. Entonces, justo eso fue lo que nos motivó a que iniciaban las administraciones para brindarles capacitación a su personal en materia de derechos humanos”, dijo.

Matzumoto Benítez indicó que la CEDH cerrará el 2022 con más de 90 recomendaciones y casi 9 mil solicitudes de intervención a dependencias del estado de Veracruz y ayuntamientos, mientras que en 2021 cerró con 86.
Las dependencias que más recomendaciones tuvieron fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, le siguen los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP), la Secretaría de Salud, educación, finanzas y el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

“El propósito de estas recomendaciones es restituirles los derechos a las víctimas, nosotros tenemos un porcentaje muy alto de aceptación de las recomendaciones, pero sí, hay entidades que rechazan las recomendaciones, las menos por fortuna y una que otra que, aunque acepta la mayoría de las recomendaciones a veces lo aceptan parcialmente”.

Agregó que algunos ayuntamientos rechazaron las recomendaciones emitidas, al igual que el PJEV y algunas dependencias de la administración públicas, por lo que las víctimas están en su derecho a impugnar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

ys