• Universidades

Marchas, denuncias por acoso y misoginia: los conflictos de la UV en 2022

  • Carlos Caiceros
Este 2022, la máxima casa de estudios de Veracruz no se ha librado de las polémicas

Marchas contra el acoso, alumnos expulsados, cierre de centros educativos, disculpas a docentes y conflictos con profesores que tuvieron que ser jubilados. 

La máxima casa de estudios no se ha librado de las polémicas este 2022. La Universidad Veracruzana (UV) inició y cerró el año con conflictos que han significado críticas al rector, Martín Aguilar Sánchez. 

ABORTO “IRRESPONSABLE”

https://e-veracruz.mx/nota/2022-01-13/estado/video-en-clase-catedratica-uv-se-lanza-contra-mujeres-que-abortan 

Quienes iniciaron el año dando de qué hablar, fueron los docentes, comportamiento que se mantuvo el resto del año. La primera del 2022 fue Gloria Saavedra López, académica experta en derecho constitucional y quien criticó que se haya legalizado la interrupción del embarazo en la entidad.

La académica fue captada en un video durante una clase, afirmando que las mujeres “irresponsables” se harían hasta seis abortos por no cuidarse.

"Dios mío, que está pasando aquí, se decide no tener hijos en el motel o cuando se van a acostar con alguien, en ese momento dicen no quiero tener hijos y me cuido y ustedes lo verán en unos años esto las consecuencias que va a traer, de tantas muertes que van a ver ustedes”, dijo.

La universidad no sancionó a la académica.

CLASES EN PANDEMIA

https://e-veracruz.mx/nota/2022-03-09/universidades/clases-presenciales-ya-protestan-alumnos-de-enfermeria-uv-en-xalapa 

Entre el 4 y el 9 de marzo, los estudiantes de diversas facultades de la UV tomaron las calles y sus facultades. En todos los casos, los alumnos estuvieron exigiendo clases presenciales.

Y es que a dos años de la suspensión de clases, los alumnos criticaron el pobre desempeño que estaban presentando, recriminando que “enviar un PDF no es enseñar”, de ahí que urgieron a la máxima casa de estudios a regresar a las clases presenciales.

Así, el 4 de marzo protestaron alumnos de la Facultad de Humanidades; el 7 tocó turno a Psicología y para el 9 de marzo, estaban protestando en Enfermería, argumentando que preferían contagiarse y morir de covid-19 que matar a los pacientes. El resto del mes, más facultades y regiones se unieron a las peticiones.

CIERRAN CENTRO DE INVESTIGACIONES 

https://e-veracruz.mx/nota/2022-04-07/universidades/al-extinguir-el-ceicah-la-uv-arrebataria-sus-doctorados-14-alumnos 

En abril, la sorpresa la dio el rector Martín Aguilar, al anunciar el cierre del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Desarrollo Humano de la Universidad Veracruzana, ello como consecuencia de un conflicto entre la coordinadora, Ara Varsovia Hernández Eslava -presuntamente víctima de violencia de género- y personal académico.

Los problemas en el CEICDH venían de un año atrás, poco antes de la culminación de Sara Ladrón de Guevara como rectora y a quien se acusó de no atender el conflicto.

La coordinadora, presuntamente habría tomado decisiones que violentaron la normativa del Centro, y los docentes pidieron su remoción; sobre este problema, el rector Martín Aguilar confirmó que al tratarse de un asunto delicado, lo conducente era extinguir la sede académica

JUBILAN A PROFESOR 

https://e-veracruz.mx/nota/2022-05-03/universidades/estas-jodida-lo-que-se-sabe-del-maestro-uv-acusado-de-misoginia 

A principios de mayo, durante clases virtuales, Raúl Augusto Carvallo, docente de la facultad de Psicología, fue exhibido por alumnos, al hacer comentarios misóginos y revictimizantes contra las personas que padecen agresiones sexuales. Además, deja en entredicho que las acusaciones posteriores a hechos de este tipo, sean reales.

“Ese señor me violó hace 20 años. Carajo, ¿20 años? Ya olvídalo, déjalo pasar, madura. Lo debiste haber dicho en su momento”, dijo.

“Estás jodida, mujer o estás jodido, hombre, si te violaron a ti. Estás mal tú, el otro ya ni se acordaba, suponiendo que fue verdad”, agregó.

El caso pasó incluso por la toma de las instalaciones de parte de las alumnas, a las que el maestro debía pedir una disculpa pública, o al menos eso les hicieron creer. Sin embargo, menos de un mes después de lo ocurrido con sus comentarios, la UV le concedió la jubilación, es decir, el docente se fue sin recibir sanción alguna de parte de la institución.

“EL COLOMBIANO”

https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-14/universidades/es-oficial-expulsan-alumno-uv-que-agredio-con-navaja-en-humanidades

Durante una actividad conocida como Tendedero del Acoso, que tuvo lugar al interior de Antropología de la UV, un exalumno de nombre Daniel “N”, sacó una navaja y cortó el tendedero, en el que aparecía.

Dicho acto tuvo lugar el pasado 10 de octubre y para el 14, el rector Martín Aguilar Sánchez estaba anunciando la determinación de expulsar al joven apodado como “ el colombiano”.

PROTESTAN POR VIOLENCIA 

https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-13/universidades/uv-protege-agresores-marchan-en-xalapa-y-veracruz-por-agresion-en 

Antes de anunciarse la expulsión del estudiante, el mismo 13 de octubre por la mañana, una gran movilización captó los titulares de aquel día.

Estudiantes de diversas facultades se solidarizaron con lo ocurrido en Humanidades y marcharon desde esta facultad en una mega concentración, hasta la rectoría exigiendo un alto al acoso al interior de la universidad.

La marcha no solo tuvo lugar en la capital del estado, sino que de manera simultánea, facultades de otras regiones como Veracruz-Boca del Río, Poza Rica y demás, protestaron igualmente en solidaridad.

ACUSACIÓN IGNORADA 

https://e-veracruz.mx/nota/2022-11-15/universidades/alumna-uv-denuncia-unidad-de-genero-por-amedrentarla 

Luego de que Leah Rivas, una alumna de la UV denunciara a través de redes sociales a la coordinadora de la Unidad de Género de la institución, Anabel Ojeda Gutiérrez, el rector Martín Aguilar, desestimó que los hechos hayan ocurridos como narró la joven.

Y es que Rivas aseguró haber sido violentada, amedrentada e intimidada por autoridades encargadas de atender agresiones, especialmente contra mujeres de la comunidad estudiantil y educativa, cuando aquella arremetió en su contra en la facultad de Psicología el jueves 10 de noviembre. 

Al respecto, el rector desestimó que las acusaciones fueran exactamente como las contó la joven, al defender que la coordinadora ha estado presente y pendiente de todos los casos de acosos y agresiones.

 

ys