• Estado

Esto pasará con las multas electrónicas de tránsito en Veracruz para el 2023

  • Marcelo L. Bermúdez
En 2023, se implementará el uso de multas electrónicas para quienes incumplan el reglamento de tránsito

A partir del próximo año se implementará el sistema multas electrónicas a automovilistas que incumplan el reglamento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como parte del plan piloto de actualización de Tránsito anunciado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para 2023.

Este nuevo programa aplicará a partir del siguiente año, y se llevará a cabo únicamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la ciudad de Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.

De acuerdo con Cuitláhuac García, el sistema de cobro electrónico de multas busca regularizar y agilizar el pago de las infracciones de tránsito, ya que se realizarían de forma inmediata en el lugar de la infracción, mientras que el monto sería calculado de acuerdo con el reglamento de Tránsito y mostrado de forma inmediata al automovilista.

También, el gobierno de Veracruz pondrá a disposición una aplicación de celular para que los usuarios revisen por su propia cuenta las multas y el estatus de su vehículo.

Asimismo, insistió que se trata de una estrategia para disminuir la corrupción y el cobro ilegal de “mordidas” por parte de los agentes de tránsito, el exceso de cobros de las grúas y la recuperación de los vehículos del corralón.

“Le cobran al ciudadano lo que quieren y creemos que eso ya debe estar regulado, porque no es la tarifa que tienen ahí, sino que abusan y no facturan”, admitió el Gobernador.

Además del cobro electrónico de multas, también se iniciará con el sistema de ordenamiento de grúas, ya que actualmente los servicios de arrastre de vehículos los realizan empresas privadas que en muchas ocasiones no están reguladas.

Automovilistas en la ciudad de Veracruz, Boca del Río y en Xalapa se han quejado en redes sociales por los abusos que estas empresas incurren de forma común, entre los que se conocen el arrastre ilegal de vehículos estacionados, daño a unidades por remolque descuidado e incluso robo de autopartes o del vehículo completo.

El programa busca regularizar a las empresas de grúas para evitar que cometan delitos e irregularidades, las cuales en algunos casos han sido en contubernio con agentes de tránsito.

Además, el gobernador adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito para el estado estará terminado en 2023 y entrará en vigor con mejoras y cambios, incluidos los del programa piloto.

 

ys