• Seguridad

¿Disminuyeron delitos en Xalapa? Aquí los resultados del plan de seguridad

  • Carlos Caiceros
En febrero, Cuitláhuac Jiménez y Ricardo Ahued presentaron un operativo coordinado para disminuir los delitos en la capital del estado

Al cierre de 2022, algunos delitos en la capital del estado no presentaron una baja importante pese a que, en febrero de este año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó el Operativo Coordinado Conurbación Xalapa junto con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Delitos de alto impacto como el narcomenudeo siguen presentándose y sin visos de que la estrategia esté funcionando y generando un impacto trascendente.

En otros casos, las cifras son similares a eventos del año pasado y, en general, no se nota un decrecimiento de la incidencia delictiva al cierre de este 2022.

COORDINARON ESFUERZOS 

Cabe recordar que en el operativo tiene como fin disminuir los índices delictivos y participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

De entre todas las corporaciones, supuestamente hubo un despliegue de al menos 200 elementos, 17 vehículos, un helicóptero y un dron en 29 colonias consideradas como inseguras. 

En esta lista se encuentran las colonias 3 de Mayo, 6 de Junio, Arboledas del Sumidero, Campo de Tiro, Carolino Anaya, Casa Blanca, Chiltoyac, Constituyentes, El Castillo, El Moral, Homex, La Haciendita, La Unión, Las Higueras y Los Cedros. 

También en los Prados, Marina Nacional, Maver, Miguel Alemán, Nacional, Progreso, Reserva Territorial, Revolución, Rubén Pabello Acosta, Sumidero, Tabasco, Vasconcelos, Vicente Guerrero y Zaragoza. 

Datos revelados por autoridades federales revelan que algunos hechos delictivos persisten en la capital veracruzana.

ESTAS SON LAS CIFRAS 

Por cuanto hace a homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, durante el 2021 se presentaron 28 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De aquellos cometidos con arma blanca, las autoridades reportaron un total de ocho casos, mientras que los cometidos con objetos no especificados fueron diez.

Este año 2022, los homicidios con arma de fuego se posicionan en nueve; ocho con arma blanca y diez con objetos no específicos, todo ello con corte a octubre, que es la actualización más reciente.

Las lesiones dolosas con arma de fuego en 2021 fueron 26 y las ocasionadas con arma blanca ascendieron a 57. Aquellas efectuadas con objetos no especificados fueron 648.

Durante este 2022 no se registró tanta variación, pues las cifras de lesiones dolosas alcanzaron los 24 casos en donde se usó arma de fuego y 47 para los eventos donde se usó un arma blanca.

Aquellos casos donde no se establecieron qué objetos se utilizaron para lesionar a las personas, fueron 506.
Los casos de feminicidios en ambos años fue de uno solo, de los cometidos con arma de fuego; uno y uno con arma blanca.  La misma cifra se registró para los no especificados.

Para el año pasado, se presentó un caso de secuestro, mientras que en este año no hubo reportes de secuestros en Xalapa

El robo a casa habitación tampoco tuvo una variación importante a favor de la ciudadanía. Los cometidos con violencia tuvieron una incidencia de 29 casos en 2022 y 34 en 2021; lo mismo pasó con el robo de vehículo, pues aquellos cometidos con violencia fueron 53 en 2021 y en las últimas cifras reportadas a octubre, van 51.

Por cuanto hace a robo a transeúnte con violencia, la autoridad ha reportado 66 casos este año mientras que en el pasado fueron 90. 

Los robos a negocios con violencia durante el 2021 fueron 67 mientras que a octubre de este año van 43.
Por cuanto hace a las extorsiones, en diez meses van 111 investigaciones abiertas frente a las 126 que se presentaron en los 12 meses del 2021.

Otro delito que aumentó es la trata de personas. Para el año pasado, el Secretariado reportó la comisión de tres casos. Durante este año, la cifra es de cuatro casos.

El narcomenudeo sigue al alza e imparable en la capital, pese al operativo que en apariencia debe continuar. Tan solo en lo que respecta hasta el mes de octubre son 184 las investigaciones iniciadas por este delito.

Dicha cifra contrasta de manera importante contra los 136 eventos del año pasado.

 

ys