• Migrantes

¿Qué pasará con los mexicanos varados en Perú? Esto se sabe

  • Isabel Ortega
Los migrantes quedaron varados debido a un golpe de estado en el país

XALAPA, VER.- Un total de 55 veracruzanos, algunos con residencia formal, están en Perú, en medio del golpe de estado que se vive en esa Nación y que derivó en la detención del presidente Pedro Castillo.

Carlos Enrique Escalante, director de Atención a Migrantes de Veracruz, se contactó con la Cancillería de México para brindar apoyo en el traslado de connacionales a territorio estatal. Se prevé que este sábado 16 de diciembre se empezará a dar el retorno de mexicanos.

El funcionario detalló que se reportan 675 mexicanos en Perú, 344 son hombres y 331 mujeres. De ese universo, 43 son veracruzanos que viven en América del Sur, por trabajo, están casados o fueron a alguna misión; además, del grupo de 12 locales que están vacacionando.

Del total de mexicanos algunos están estudiando, se desempeñan como profesionistas, se casaron, realizan algún oficio, tienen alguna empresa, son misioneros o son trabajadores retirados, dijo Carlos Enrique Escalante.

“Desde el día que tuvimos noticia de esta información, me puse en contacto con la embajada de México y Perú, pregunté si había veracruzanos y me dijeron que sí, algunos están trabajando y otros fueron de vacaciones”.

El director de Atención a Migrantes planteó que en este momento se está contactando a los nacidos en Veracruz para conocer si quieren regresar a México, aquellos que son residentes, y se buscará brindar apoyo aéreo a quienes se quedaron varados al vacacionar.

Comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó al gobierno que este sábado se estaría dando el regreso de los primeros mexicanos, aunque aun no se sabe si serán veracruzanos, por lo que se mantendrán atentos.

“Las familias no se han puesto en contacto con nosotros, pero eso no nos exime de ayudarlos. Y los que viven allá, si piden regresar a México, les vamos apoyar”.

Dada la situación que prevalece en Perú descartó que la Cancillería se pueda poner exigente con alguna documentación, como lo puede ser un acta de nacimiento, sin embargo, afirmó que estarán pendientes por si se les requieren documentación.

Este jueves 15 de diciembre se conoció que un grupo de mexicanos, entre ellos 12 personas de Veracruz, están varados en Perú, luego de que se generó el conflicto interno para derrocar al presidente Pedro Castillo.

 

ys