• Gobierno

En comparecencia, Cuitláhuac García rechaza pacto con la oposición

  • Isabel Ortega
Cuitláhuac García Jiménez fue criticado por la falta de resultados de parte de los diputados de oposición

Xalapa, Ver.- Ante la solicitud pública de la oposición de firmar un pacto por Veracruz para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García respondió que él no pacta con cúpulas partidistas.

En su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue criticado por la falta de resultados de parte de los diputados de oposición, sin embargo, le ofrecieron dialogar y apoyarle.

El discurso del mandatario, que insistió que son evidentes los logros de su gobierno, recibió como respuesta la frase: como te ves me vi, como me ves te verás, de parte del diputado Marlon Ramírez Marín, quien observó que el PRI ya aprendió de sus errores.

En la postura de PAN y PRI se coincidió que la hegemonía que actualmente tiene Morena, con mayoría en el gobierno y en el Congreso, se podría acabar en el 2024, por lo que ofrecieron diálogo.

En su participación, el panista, Miguel David Hermida Copado, hizo un llamado para crear un acuerdo por la gobernabilidad, crecimiento económico y bienestar de Veracruz, para dejar atrás los enfrentamientos políticos.

En su discurso, convocó a un “gran acuerdo estatal por el bienestar social, crecimiento económico y gobernabilidad de Veracruz. 

“Dejemos a un lado las consignas que nos dividen, los logotipos o colores, hagamos a un lado el encono para dar cabida al diálogo y participación conjunta”, expresó el diputado de Veracruz.

La respuesta de García Jiménez fue contundente: “la unidad que plantea la tenemos con el pueblo y no con cúpulas partidistas”. 
 
El diputado aseguró que en materia económica no hay crecimiento y que esto se traduce en que las familias deben “apretarse el cinturón”. 

“En síntesis, en materia económica lo único que ha crecido es la deuda, en este mismo foro el secretario de Finanzas reconoció que Veracruz continúa endeudándose por un déficit estructural; gastamos más de lo que tenemos y eso no contribuye a la estabilidad; alienta el caso, descontento, la pérdida de empleos”. 

Ante lo dicho por el panista, su compañero de Morena, Luis Fernando Cervantes, le gritó “mentiroso” desde su curul, por lo que fue reconvenido por la presidenta para guardar el orden en el salón

“Ya no es válido culpar al pasado tras cuatro años porque ha terminado por distraer a las responsabilidades presentes, manteniendo a su gabinete cómodo sin resolver los problemas del estado”.  

El Gobernador le respondió a Hermida Copado que tiene una visión distinta sobre la realidad en Veracruz, y reiteró que su partido, que gobernó por dos años (2016-2018), dio malos resultados.

Si no existiera un pasado ominoso que dejaron nuestros antecesores, no tendríamos problema en dejar de mencionarlo, pero eso que usted solicita como la reactivación económica se logrará con esos 4 mil millones de pesos que hoy pagamos año con año en deuda”, dijo. 

Por su parte, el diputado local priista Marlon Ramírez Marín, recomendó que el año próximo sean los titulares de las unidades administrativas de las secretarías los que comparezcan, pues los secretarios no conocen de lo que está pasando en las dependencias.

“Me queda claro que lo hacen (los secretarios) con lo mejor de las intenciones, pero claramente en muchos de los casos y en muchas de las preguntas que nosotros les hicimos les tomó de sorpresa la expresión y los datos que les presentamos”.

“Hoy Gobernador, comparece usted ante este congreso y lo hace con la fortaleza de su gobierno y le voy a repetir lo que les dije aquí a mis compañeros diputados y diputadas, al compañere Gonzalo Durán Chicoya: como los veo me vi, como me ven se verán”.


ch