• Seguridad

Verónica N y Gonzalo N, vinculados a proceso por feminicidio de Rosa Isela

  • Inés Tabal G.
Gonzalo N y Verónica N también fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) vinculó a proceso a Verónica N y Gonzalo N como presuntos responsables por el delito de feminicidio en agravio de Rosa Isela Castro Vázquez, la joven embarazada que fue privada de su libertad y asesinada para robarle a su bebé.

La vinculación se realizó este 13 de diciembre a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso y estableció seis meses para que se realice la investigación complementaria dentro del proceso penal 1272/2022.

Los presuntos culpables se les acusa del feminicidio de Rosa Isela, por ocasionarle lesiones corporales y extraerle a su bebé de ocho meses de gestación, estos hechos ocurrieron el pasado 30 de noviembre, después de que la joven se quedó de ver con Verónica en una farmacia cerca de su hogar, en la colonia Ampliación Las Bajadas, al poniente del puerto de Veracruz, pues le iba a regalar ropa para su hija.

De acuerdo con lo que relataron sus familiares, Rosa Isela sostuvo una conversación vía mensajes de Facebook con una mujer, hasta ese momento desconocida, donde quedaron de verse en ese punto para que ella recibiera ropa. Tras una búsqueda en hospitales y redes sociales la hermana de la joven reportó su desaparición la noche del 30 de noviembre, después que no tenían respuesta de su paradero.

Para el viernes 2 de diciembre la familia declaró que Rosa fue privada de su libertad por una mujer que la subió a un taxi, esto se comprobó mediante vídeos que la FGE obtuvo de la farmacia. Al siguiente día se realizó un operativo en el rancho Los Arrieros, en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo, donde encontraron el cuerpo de la joven sin su bebé. Minutos después dieron con los dos sospechosos quienes traían a la recién nacida.

Gonzalo N y Verónica N también fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Rosa Isela y de la recién nacida, por no entregárselas a sus familiares. Actualmente la menor se encuentra bajo la custodia de su padre, mientras que el cuerpo de la madre fue enterrado el 5 de diciembre en la localidad Plan Del Manantial del municipio de Paso de Ovejas.

 

ys