• Xalapa

Estos son los nuevos impuestos que buscan cobrar a comercios en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Habrá descuentos para cuando se pague a tiempo, pero también se establecerán lineamientos sobre las sanciones y clausuras de los comercios

Para el 2023, el Ayuntamiento de Xalapa plantea establecer nuevos cobros, como el uso de sanitarios, o modificar los existentes. Bajo esa pretensión, busca incrementar en casi 100 millones de pesos los ingresos por impuestos y derechos.

Para lograr lo anterior, envió al Congreso de Veracruz una propuesta para modificar el Código Hacendario

En la solicitud establece, entre otras cosas, que las cédulas de empadronamiento o licencia de funcionamiento se tramitarán ahora en Tesorería Municipal y ya no en la Dirección de Desarrollo Económico.

Se establecen algunos supuestos de descuentos para cuando se pague a tiempo, pero también se indican diversos lineamientos sobre las sanciones y clausuras de los comercios.

 

TASAS A SANITARIOS Y ESPECTÁCULOS

En la reforma al Código Hacendario, aprobado por el cabildo capitalino el pasado 14 de septiembre, se establecen diversos cobros, destacando que se tasa el uso de sanitarios públicos en inmuebles o áreas municipales y se establecen diversos montos para el uso de espacios municipales para espectáculos y comercios, como el caso de los mercados.

En el artículo 249 se establece que los derechos por la ocupación de espacios serán calculados y pagados en Unidades de Medida y Actualización (UMA), para lo cual se agregaron las fracciones V y VI a dicho Código.

Para el primer caso, las modificaciones establecen que, por la ocupación o uso de sanitarios públicos ubicados en inmuebles o áreas municipales, “se causarán y pagarán conforme a las cuotas, tasas o tarifas que, para cada caso, señale la Ley de Ingresos del Municipio, del ejercicio fiscal correspondiente”.

En tanto que, para la ocupación temporal de inmuebles de propiedad municipal, en donde se presenten espectáculos públicos o similares, la reforma plantea que se causarán y pagarán conforme a las cuotas, tasas o tarifas que, para cada caso, señale la Ley de Ingresos del municipio, del ejercicio fiscal correspondiente. 

“El pago de estas contribuciones, son independientes del pago que deben realizarse por concepto de los impuestos municipales que resulten aplicables”, destaca.

 

CIEN MILLONES MÁS EN IMPUESTOS

Con las modificaciones al Código Hacendario, también se establecen nuevos montos en las recaudaciones del ayuntamiento a partir del 2023.

Es decir, de conformidad con la Ley de Ingresos para el año que termina, el gobierno municipal planteó obtener, por concepto de impuestos, una cantidad estimada en 138 millones 382 mil 647.76 pesos.

De ese total, estimó cobrar 15 mil 182.30 pesos por cuanto hace al impuesto sobre espectáculos públicos.

Para el caso de los derechos, estimó que en 2022 dicho monto podría ascender a 97 millones 042 mil 667.46 pesos; de estos, el monto para los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público lo tasó en 3 millones 428 mil 564.68 pesos.

Con los cambios planteados busca ahora que el ingreso por impuestos sea incrementado en casi 100 millones de pesos, estimando en concreto 231 millones 321 mil 116.35 pesos para el ejercicio fiscal en puerta.

De ese ingreso, busca que 932 mil 524.51 pesos sea para el impuesto sobre espectáculos públicos, lo que implica un aumento de más de 900 mil pesos sobre lo estimado a obtener este año.

Los ingresos por derechos ahora están estimados en 118 millones 868 mil 850.44 pesos, de los cuales busca hacerse de 5 millones 306 mil 310.38 pesos, casi dos millones de pesos más, para los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público.


ch