• Economía

En Orizaba está la tienda más barata para hacer despensa en todo México

  • Antonio Marín
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que esta tienda de Orizaba vende la canasta básica más barata del país

Luego de semanas en las que el estado de Veracruz destacaba como el de la canasta básica más cara del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que una tienda de Orizaba es considerada como la más barata para hacer la despensa esta semana. 

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que, a pesar de que hace unos meses esta franquicia de tiendas tenía de los precios más caros, últimamente se convirtieron en “aliados”, por lo que esta semana, tres de sus sucursales son calificadas como las de los precios más bajos en la zona sur de México, entre ellas la de Orizaba, en la región centro de Veracruz. 

Fue en la mañanera de este lunes 5 de diciembre, cuando Ricardo Sheffield mostró el informe de “Quién es Quién en los productos de primera necesidad”, en el que se muestran las tiendas con los precios más altos y bajos de la canasta básica, en la que encuentran 24 productos de básica necesidad. 

 

¿DÓNDE COMPRAR LA CANASTA BÁSICA MÁS BARATA EN VERACRUZ?

De acuerdo con el informe de la Profeco, esta tienda de Orizaba es una de las cinco más baratas en el país, al ofrecerla en 955.20 pesos, debajo de Tabasco (941.60), Guerrero (929.52) Y Quintana Roo (923.70). 

Se trata del establecimiento Soriana Mercado, ubicado en Francisco I. Madero, en la colonia Centro, de la ciudad de Orizaba, donde se tienen precios bajos, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI). 

Esta empresa también se ubica entre las más baratas a nivel nacional, tomando en cuenta el decrecimiento de los precios, desde abril de 2022, cuando la vendía en menos de mil pesos. 

 

¿QUÉ TIENDAS SON LAS MÁS CARAS?

Según la Profeco, la más económica a nivel país es Soriana (955.35), le siguen Chedraui (990.91), Bodega Aurrerá (mil 07.22), Walmart (mil 26.40), Ley (mil 48.66) y H.E.B. (mil 74.15). 

Esto, si se toma en cuenta el precio de los siguientes productos: un kilo de bistec de res, kilo de chuleta de cerdo, kilo de manzana, pollo entero, botella de aceite de 946 mil, kilo de papa, cuatro rollos de papel higiénico, kilo de jitomate. 

Además, cuatro kilos de tortilla, dos latas de atún y un kilo de azúcar, un kilo de naranja, un jabón de tocador, kilo de zanahoria, limón, 18 huevos blancos, lata de sardina y pan de caja blanco, un kilo de arroz, 900 gramos de frijol, un kilo de cebolla, chile jalapeño, cinco litros de leche y sopa de pasta.


ch