• Seguridad

Gonzalo N y Verónica N, vinculados a proceso por caso Rosa Isela

  • Inés Tabal G.
Gonzaalo y Verónica fueron detenidos después de que no pudieran comprobar la identidad de un bebé que llevaron al hospital

Gonzalo N y Verónica N fueron vinculados a proceso como presuntos culpables por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Rosa Isela Castro Vázquez, la joven embarazada que fue privada de su libertad el 30 de noviembre y tres días después hallada asesinada en un rancho del municipio de Medellín de Bravo.
Esta vinculación también se logró por el delito cometido en agravio de la recién nacida, por la no entregar al nacido de una víctima del delito de desaparición a la autoridad o a sus familiares.

La vinculación a proceso se logró este sábado 10 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz emitió un comunicado donde se establece la prisión preventiva como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso penal 127/2022.

La detención de Gonzalo y Verónica ocurrió el pasado sábado 3 de diciembre, después de que la Policía Ministerial realizó un operativo de búsqueda para localizar a la joven Rosa Isela que fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el 30 de noviembre.

El operativo se realizó en el rancho Los Arrieros, en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo, ahí encontraron los restos de la joven de 20 años, pero sin la bebé, más tarde lograron dar con la localización de ambos detenidos que tenían en su poder a la hija de Rosa.

El 5 de diciembre ambos sujetos fueron imputados por el delito de desaparición e investigados por el presunto delito de feminicidio de la joven. Cuatro días después un juez logró la imputación por feminicidio dentro del proceso penal 1272/2022.

Verónica engañó a Rosa para robar a su bebé

Los familiares de Rosa Isela reportaron su desaparición el 30 de noviembre, después de que su hermana y su esposo no la localizaran en ningún lugar, de acuerdo con unas capturas de pantallas que obtuvieron del celular de la víctima, días antes mantuvo una conversación por Facebook con una mujer que se supone le iba a regalar ropa para su bebé y que la vería en una farmacia cercana a su domicilio, en la colonia Las Bajadas, al poniente de la ciudad de Veracruz.

Desde ese día no supieron de su paradero, el 1 de diciembre los familiares reportaron que Rosa fue privada de su libertad por una mujer quien la subió a un taxi con rumbo desconocido, estas pruebas las obtuvieron de los vídeos de seguridad de la farmacia.

Según las declaraciones que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo durante su conferencia de prensa del lunes 5 de diciembre, Verónica N fingió un embarazo con su familia y le pagó 10 mil pesos a Gonzalo N, para matar a Rosa Isela y robarle su bebé, detalló que esto fue planeado desde hace ocho meses.

Los restos de Rosa fueron enterrados el 5 de diciembre en la localidad Plan Del Manantial del municipio de Paso de Ovejas, mientras que la custodia de la menor le fue entregada al esposo.

 

ys