• Seguridad

Gonzalo N y Verónica N, imputados por crimen de Rosa Isela

  • Marcelo L. Bermúdez
La FGE dio a conocer que los detenidos como presuntos responsables del crimen de Rosa Isela fueron imputados por dos delitos

La Fiscalía General del Estado imputó a los detenidos Gonzalo "N" y Verónica "N" como presuntos responsables de los delitos de desaparición cometida por particulares agravado y por el delito de omisión de entregar al nacido de una víctima del delito de desaparición a la autoridad o a sus familiares, en agravio de la joven Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, quien habría sido privada de la libertad por ambas personas. Ambos detenidos fueron sometidos al proceso este lunes 5 de diciembre.

Tras la imputación, un juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso penal 1271/2022, el cual es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

Gonzalo y Verónica N fueron detenidos el sábado 3 de diciembre, luego de presuntamente ingresar al Hospital Regional de Veracruz con un bebé recién nacido, el cual habría sido extraído de la joven desaparecida.

Debido a que Verónica N no logró acreditar la maternidad del recién nacido, se solicitó la presencia de elementos policiales y ministeriales, quienes realizaron la detención en el Hospital.

Previamente, durante el mismo día, elementos de la FGE, Comisión Estatal de Búsqueda y SSP realizaron un cateo en un rancho abandonado cerca de la autopista Veracruz- Córdoba, en donde encontraron el cuerpo de la joven Rosa Isela, a quien le habían abierto el vientre y sacado a su bebé.

Además de la imputación por desaparición de Rosa Isela, los dos detenidos también son investigados por el presunto delito de feminicidio de la joven y la sustracción ilegal de su bebé de 8 meses de gestación.

Lo que se sabe del caso

La joven Rosa Isela Castro habría sido contactada por Verónica N, a través de mensajes de Facebook, y luego de entablar confianza, le ofreció regalarle ropa para su bebé, la cual se encontraba a pocas semanas de nacer.

Verónica N habría citado a Rosa Isela para hacer la entrega de ropa el pasado 30 de noviembre, cerca de una farmacia ubicada sobre la carretera Veracruz-Xalapa, en la zona de Las Bajadas de la ciudad de Veracruz.

Por medio de videos de seguridad, las autoridades confirmaron que, al llegar al punto acordado, la joven fue subida a una camioneta por una mujer y un hombre, y arrancaron con rumbo desconocido.

La familia de Rosa Isela comenzó su búsqueda a las pocas horas de perder contacto con la joven, mientras que se levantó la denuncia ante la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Cinco días después, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida y con signos de violencia, además de que la bebé fue sustraída de su vientre. 

Este lunes 5 de diciembre, tras ser entregada a sus familiares, fue sepultada la joven, mientras las autoridades determinaron entregar la bebé al esposo de Rosa Isela.

 

ys