• Seguridad

Por feminicidio de Rosa Isela, imputan a Verónica N y Gonzalo N en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Después de la audiencia inicial en videollamada, Gonzalo y Verónica fueron imputados por feminicidio

Gonzalo “N”Verónica “N” fueron imputados por el delito de feminicidio, luego de que la mañana del 8 de diciembre entraran a audiencia inicial por el caso de Rosa Isela Castro Vázquez.

De acuerdo con información oficial, la audiencia se realizó mediante videollamada y el proceso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integral de JusticiaFGE Veracruz Norte y juzgados de control y enjuiciamiento, salas A y D, ubicados en la avenida Fidel Velázquez, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó este viernes 9 de diciembre, la FGE detalló que el juez de control concedió la imputación por el delito de feminicidio dentro del proceso penal 1272/2022 e impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra de los dos detenidos, por el tiempo que dure el juicio.

"Los ahora imputados son señalados de hechos ocurridos en el interior de un domicilio en este municipio, donde presuntamente privaron de la vida a la víctima después de extraerle una bebé de ocho meses de gestación", detalla el comunicado de la Fiscalía de Veracruz.

El 5 de diciembre, Verónica "N" y Gonzalo "N" ya habían sido imputados como presuntos responsables del delito de desaparición de personas cometidos por particulares, dentro del proceso penal 1271/2022, en el que también se dio prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

CASO ROSA ISELA LLEGA A MAÑANERA DE AMLO

La mañana del jueves 08, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, destacó el caso de Rosa Isela en el informe de Cero Impunidad que cada jueves da en la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los implicados serían investigados por los delitos de feminicidio y desaparición forzada cometida por particulares en agravio de Rosa Isela, quien desapareció el 30 de noviembre y días después su cuerpo hallado sin vida y sin la bebé que esperaba.

“Estos sujetos presuntamente habrían privado de la vida a Rosa Isela y habrían sustraído al menor recién nacido, quien ya fue rescatada, sana y salva y, además de la imputación por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares, también se abrió una carpeta por feminicidio”, dijo Mejía Berdeja durante su informe.

La detención de Verónica N y Gonzalo N, se ejecutó después de que Policías Ministeriales y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) hicieran un operativo el sábado 03 de diciembre en el rancho Los Arrieros, en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo, durante el cateo se encontró el cuerpo de Rosa Isela sin su bebé, esa misma tarde se localizó a la recién nacida que se encontraba en poder de los implicados.

Rosa Isela desapareció el 30 de diciembre después de que por varios días estuviera en contacto con una mujer que supuestamente le iba a dar ropa para su bebé, la joven salió de su casa, en Las Bajadas, al poniente de la ciudad, para verse con la ahora detenida Verónica N., en una farmacia cercana al lugar.

Los vídeos que obtuvieron las autoridades apuntaban que Rosa Isela se había subido a un taxi con Verónica, después de eso ya no se supo nada de la joven, sus familiares emprendieron una búsqueda en redes sociales y hospitales, pero no la encontraron, sino hasta tres días después que fue hallada sin vida.

ys