• Gobierno

No se erradicó la corrupción en Veracruz con Morena: contralora Santoyo

  • Sergio Ramírez
Dejó entrever que algunos integrantes de la 4T crearon empresas para lograr contratos millonarios en diferentes dependencias del gobierno

Mercedes Santoyo, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reconoció que el compromiso de campaña de Morena de combatir la corrupción, no se ha logrado en el cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En la sesión de preguntas y respuestas, ante diputados locales, la funcionaria dejó entrever que algunos integrantes de la 4T crearon empresas para lograr contratos millonarios en diferentes dependencias del gobierno del Estado.

La funcionaria fue cuestionada por la panista Verónica Pulido Herrera sobre el más reciente informe de IMCO que reveló que la asignación de contratos del gobierno del estado se da por adjudicación directa, algunos otros por invitación a tres o más constructores y muchos más están vinculados a empresas de reciente creación.
 
En ese sentido, la funcionaria insistió que son los órganos internos de control los responsables de la vigilancia, lo mismo que la dirección de contratación gubernamental, y hay una normatividad que se debe atender.

Al regresar a los diputados la responsabilidad de regular el tema, les dijo que sería necesaria una reforma para acotar los procesos de adjudicación, licitación y contratación de obra pública de parte de diferentes ejecutoras de obra.

“Si detectáramos una irregularidad, en ese tipo de contrataciones, en cualquier tipo, tendríamos que iniciar las investigaciones. Yo creo que por ahí debe haber unas que otras”. 

Al hablar de las empresas sancionadas que son contratadas por las diferentes dependencias del gobierno del Estado, aseguró que no debería pasar, sin embargo, justificó el hecho con el argumento que es la Secretaría de la Función Pública la que remite el listado de los que no se deben contratar, pero, no lo han actualizado.

Por eso siempre, dijo, se pide se presenten las denuncias, porque con información fidedigna se podría limitar la contratación de una o algunas empresas

Recordó que de manera reiterada le han preguntado sobre la asignación de contratos de reciente creación, lo anterior porque podrían estar relacionados con funcionarios públicos, diputados o alcaldes, tal como se ha denunciado en las comparecencias de parte del PRI.

En su discurso, destacó que en breve tomará relevancia un mecanismo llamado evolución patrimonial que permitirá coadyuvar para que no se “estacione la corrupción”, pues permitirá detectar cómo ha crecido el patrimonio de los funcionarios públicos.

En este gobierno estamos comprometidos (…) lo que nos resta es dar de conocimiento toda la normatividad que nos aplica a los servidores públicos para que tengamos el cuidado de cumplirla. Yo creo que en este gobierno estamos, de verdad, bien comprometidos para que no exista, bueno, estaría mintiendo que no va a existir la corrupción, por lo menos que se disminuya y se sancione a quienes si la llevan a cabo”.

En ese sentido, reiteró que el compromiso está en poder combatirla en lo que resta al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al ser de las entidades que más recurso público federal recibe.


fm