• Economía

¿Estudiante de regreso a casa? Mira las fechas de descuento en autobuses

  • Antonio Marín
Las vacaciones de invierno están por llegar y nunca está de más aprovechar los descuentos en autobuses. Mira cómo obtenerlos:

Se miraban lejanas, pero las vacaciones de invierno están por llegar a Veracruz y con estas, descuentos en autobuses para estudiantes y maestros que van desde el 25 al 50 por ciento, por lo que será necesario conocer cómo funciona y para quién aplica. 

Las vacaciones de invierno, establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avaladas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a iniciar el próximo 19 de diciembre, vienen a ser un descanso de las clases y, normalmente, son aprovechadas para visitar familias, pero ¿sabías que puedes pagar menos en el transporte público?

¿De qué tratan estos descuentos? 

En el estado de Veracruz, las vacaciones de invierno están pensadas para comenzar el 19 de diciembre de 2022 y terminar el 9 de enero de 2023, con lo que sería 20 días sin clases, para aprovechar las fiestas decembrinas y la llegada de Los Reyes Magos

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la temporada vacacional, no solo la de invierno, las líneas de autotransporte como ADO Y AU, están obligadas a realizar una serie de descuentos, además de la de INAPAM, a estudiantes y maestros. 

https://www.gob.mx/profeco/articulos/a-que-tienes-derecho-cuando-viajas-en-autobus-33377?idiom=es

Es por esto por lo que, si eres estudiante o laboras como maestro en el estado de Veracruz, tendrás la oportunidad de acceder a un descuento de 25% (maestros) hasta 50% (estudiantes), exclusivamente para los servicios de primera y económico

¿Qué necesito para acceder a estos descuentos? 

Si se quiere acceder a este descuento, lo único que se debe tener a la mano es la credencial de estudiante o de profesor actualizada, es decir, que estipule que se cursó el último periodo de clases; sin embargo, de no contar con la credencial, también se puede presentar una constancia expedida por la escuela

La constancia, según la Profeco, deberá incluir el nombre completo del solicitante, fotografía, matrícula, razón social y sello de la institución. Esto no aplica para los integrantes del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), ya que solo necesitan la credencial. 

¿Qué pasa si mi periodo vacacional es distinto? 

Las personas que no tengan vacaciones en la misma jornada que el Calendario de la SEP, el descuento que debe hacer cualquier línea de autotransporte es el mismo; no obstante, se deberá conseguir una constancia, en la que se aclare que los días de vacaciones autorizados son otros. 

¿Qué escuelas de Veracruz pueden tener descuentos? 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, en las vacaciones de invierno de este año, participarán instituciones de todo el país, incluidas las universidades

Es así que las participantes son: todas las integrantes al sistema educativo SEP, en este caso las de la SEV, puesto que se mantiene el mismo calendario educativo; todas las universidades y los Colegios de Bachilleres. 

IMPORTANTE 

Si bien el descuento aplica para todos, las líneas de transporte darán ocho descuentos a estudiantes y dos a maestros por carro, si se trata de servicios de primera y económico.

 

fm